El atacante confeso que causó 76 muertes el viernes en Noruega se inspiró en los islamófobos norteamericanos y estaba fascinado con sitios web de odio en EU.



En su manifiesto de 1,500 páginas, Anders Behring Breivik justifica su horrible matanza en las políticas multiculturales supuestamente aplicadas por varios gobiernos europeos.

Pero entre sus fuentes de inspiración intelectuales se encuentran algunos de los más célebres islamófobos estadounidenses, como Robert Spencer o Pam Geller, según informa el diario The New York Times.



En concreto, Breivik cita a Spencer hasta 64 veces en sus escritos. Spencer es autor de la página web www.jihadwatch.org, co-fundador de la organización “Stop Islamization of America”.

Además, es autor de una decena de libros en los que explora los peligros del islam, y de la llegada de inmigrantes musulmanes a EU. Entre ellos, destaca el best sellers: “The Truth About Muhammad: Founder of the World’s Most Intolerant Religion”.

A menudo, Spencer hace tándem con Geller, autora del blog Atlas Shrugs y de declaraciones tan inflamatorias como la que califica al islam como la ideología “más genocida del mundo”. Juntos lanzaron una campaña contra la construcción de una mezquita cerca de la Zona Cero de New York, y otra con anuncios en los autobuses en los que instaban a los musulmanes a abandonar “la falsedad del islam”.

De acuerdo al NYT, el otro panfleto islamófobo de EU admirado por Breivik es el blog The Gates of Vienna, en referencia al asedio al que estuvo sometida la capital austriaca por las tropas otomanas en 1683.

Precisamente, esta efeméride es la que lleva a Breivik a situar en el año 2083, 400 aniversario del asegio, la fecha de la guerra civil europea que “limpiará” a Europa de toda influencia islámica.

Mensajes peligrosos

Para expertos en grupos de odio, Breivik es un ejemplo de cuán lejos puede llegar un mensaje xenófobo.

‘Brevrik nos muestra una vez que cuando un sector de la población es demonizado, en este caso los musulmanes, hay cierta gente que tomará ese mensaje y lo usará con violencia’, dijo a Univision.com Heidi Beirich, directorade Investigaciones del Southern Poverty Law Center, con sede en Alabama, una organización que monitorea los grupos de odio en Estados Unidos.

‘Hemos tenido una situación en Estados Unidos donde se demoniza a los latinos y a los inmigrantes y hemos visto una respuesta de odio contra esa población. Y este acto de Bevrik está relacionado con esto’, siguió’.

‘Breivik estaba fascinado con los sitios web de odio contra los musulmanes, algunos de cuales funcionan aquí en Estados Unidos. Y él decidió que la gente de fe musulmana era de semejante peligrosidad para el cristianismo de Occidente, que los iba a matar, finalizó Beirich.

Fuente:Univision