El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (PRO CONSUMIDOR) alertó a la población abstenerse de usar el enjuague bucal de la marca Oral B, fabricado en Colombia, tras detectarse agentes microbianos que podrían causar la muerte en pacientes con diabetes, HIV y baja defensa en el organismo.



Pro Consumidor hizo la advertencia tras recibir la información de la Red de Consumo Seguro y Salud para las Américas (RCSS) que coordina la Organización de los Estados Americanos (OEA) en alianza con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

A través de la RCSS, de la cual Pro Consumidor forma parte, se alertó sobre el retiro voluntario que desde la semana pasada inició la multinacional Procter & Gamble (P&G) en los mercados de El Salvador, Venezuela, Chile, China, México y otros países sobre un lote de enjuague bucal de la marca Oral B fabricado en Colombia, en el cual se detectó agentes microbianos.



Conforme a lo publicado, los productos corresponden al enjuague bucal Oral B Complete, sabores Hierbabuena y Menta Refrescante, en todas sus presentaciones, con fecha de vencimiento el 30 de junio de 2014.

Informó que los productos afectados son Oral B enjuague bucal sabor menta, Oral B enjuague bucal con flúor sabor menta refrescante, Oral B enjuague bucal con flúor sabor hierbabuena, Oral B complete enjuague bucal con flúor sabor hierbabuena y Oral B complete enjuague bucal con flúor sabor menta refrescante.

Pro Consumidor se basa en el artículo 34 de la Ley 358-05 sobre “Protección de los Derechos de los Consumidores y Usuarios”, el cual indica que los productos o servicios deben ser suministrados o prestados en forma tal que, consumidos o utilizados en condiciones normales previsibles, no presenten peligro o nocividad ni riesgos imprevistos para la salud y la seguridad del consumidor o usuario.

En ese sentido, “la Dirección Ejecutiva de PRO CONSUMIDOR advierte a la población evitar el consumo de este producto como medida precautoria y recomienda a los consumidores que pudieran tener este producto, verificar el nombre, fecha de vencimiento y la planta de fabricación o país de origen del mismo y en caso que corresponda a las especificaciones indicadas de los citados productos, NO UTILIZARLO”.

Recomendó que si un consumidor tiene producto de este tipo, debe informarlo a PRO CONSUMIDOR al teléfono 809-567-8555 y a la Dirección de Drogas y Farmacias del Ministerio de Salud Publica al teléfono 809-541-3121.