Barack Obama ya va por su tercer año de su primer mandato como presidente, lugar al que llegó merced a las promesas que hizo en su campaña electoral. Pero muchas de ellas, diez precisamente, aún no han sido cumplidas.



Durante su campaña electoral, Obama prometió que en su primer mandato se aprobaría una reforma migratoria que le abriría el camino a la residencia permanente a millones de indocumentados. Hasta ahora, sigue siendo una promesa. Es más, en sus primeros tres años como presidente, se han deportado más inmigrantes que durante los dos mandatos de su antecesor, George W. Bush.

Obama también prometió en 2008 que iba a negociar ante las cámaras públicas de la cadena C-SPAN el proyecto de ley de reforma de salud. Lo cierto es que el polémico proyecto fue debatido a puertas cerradas y con una fuerte influencia de las poderosas firmas farmacéuticas.



Otra de las promesas incumplidas del actual presidente tiene que ver con la prisión de Guantánamo, abierta por el presidente Bush tras los ataques del 11 de septiembre para albergar a sospechosos de terrorismo. Hoy, la notoria prisión continúa abierta y alberga a varias decenas de reos.

Obama también prometió en su campaña electoral que no iba a firmar una ley que no fuera de emergencia, sin antes darle la oportunidad a la gente de comentar sus opiniones en el sitio web de la Casa Blanca, durante cinco días. Hasta el momento, el presidente ha firmado las leyes sin darle la oportunidad a la ciudadanía de opinar.

Respecto de los ‘lobbystas’, quienes representan los intereses de grupos y empresas en Washington, DC, Obama prometió que nadie en su administración trabajaría en proyectos relacionados con sus anteriores jefes o empresas, por un período de dos años. En la práctica, Obama ha puesto en marcha varias excepciones a esta regla, permitiendo a ‘lobbystas’ trabajar en proyectos de la administración en conexión con estas firmas.

Obama dijo que en 2009 y 2010 las empresas existentes recibirían un crédito tributario de $3,000 por cada empleado tomado de tiempo completo. Los demócratas se opusieron a esta medida y Obama retiró la propuesta de manera silenciosa.

Durante su campaña, prometió que reconocería el genocidio contra el pueblo armenio a manos del imperio Otomano en 1915. Pero en un documento que lleva su firma, divulgado el pasado abril con motivo del aniversario de la tragedia, habló del ‘peso pesado’ de la historia y los ‘terribles eventos’ pero no usó la palabra genocidio.

Obama anunció durante su campaña que una vez en la Casa Blanca, firmaría la ley de la Libertad de Elección en relación al aborto, pero en una conferencia de prensa reciente, dijo que tenía otras prioridades legislativas.

Obama prometió además que eliminaría los tributos para los ancianos que ganan menos de $50,000 al año. Esto no fue parte de su proyecto de ley de estímulo económico.

Finalmente, Obama prometió que pondría fin a las ‘pinchaduras’ telefónicas sin orden judicial y anunció que mejoraría el Acta de Ley de Inteligencia Extranjera para darle mayor monitoero a las actividades de inteligencia. Nada de eso ha ocurrido.

Fuente:Univision