La Policía dominicana rescató a un niño español de diez años que llevaba unos diez meses secuestrado por su propia madre en Puerto Plata (norte de la República Dominicana), donde vivía en precarias condiciones de higiene y alimentación.
El menor estaba «en condiciones desastrosas, en una choza, al lado de unos cochinos, sin escolarizar, malcomido y sin higiene», dijo hoy a Efe un portavoz del consulado general de España, quien citó la denuncia realizada a mediados de este mes por los abogados del padre del niño, un ciudadano español identificado como A.B.A.
La fuente indicó que su madre, de nacionalidad dominicana y cuya identidad no fue facilitada, viajó a la República Dominicana para pasar las vacaciones con su hijo, para lo que contó con el consentimiento del padre, del que está separada.
Pero fueron pasando los días sin que madre e hijo regresaran a España y la ausencia se prolongó cerca de diez meses, hasta que el pequeño fue liberado este martes gracias a una investigación policial.
La mujer, entretanto, reclamaba al padre del pequeño que le entregara dos millones de pesos dominicanos (52.600 dólares) si quería recuperar a su hijo, aunque el progenitor se limitó a efectuar varios envíos de unos 50 euros (71 dólares) para la manutención del niño.
La embajada y el consulado de España trasladaron a las autoridades dominicanas la denuncia del padre y la policía del país caribeño inició las investigaciones para encontrar al pequeño.
Los agentes intentaron en un primer momento localizar a la madre por medio de interceptaciones telefónicas, pero finalmente utilizaron «como cebo» un nuevo envío de dinero.
La mujer fue a retirar los fondos a una entidad bancaria de Puerto Plata y allí la localizaron los investigadores, quienes la siguieron durante varias horas, hasta que finalmente fue a recoger a su hijo, momento en que rescataron al menor.
La fuente no precisó en que situación quedó la madre ni si se procederá contra ella.
Para poder recuperar al pequeño, la embajada y el consulado de España contaron con una resolución del juzgado de primera instancia de Tremp (en Lleida) que otorgó cautelarmente al padre la custodia del menor y autorizó su rescate y retorno a España.
Las decisiones del juzgado español fueron validadas por las autoridades judiciales dominicanas, lo que permitió la actuación policial para rescatar al pequeño, quien será entregado en las próximas horas a sus familiares, agregó la fuente.
Fuente:7Dias.com.do