El gobierno dominicano solicitó hoy a la comunidad iberoamericana considerar a Haití como una prioridad en materia de cooperación regional y reafirmó su disposición de compartir proyectos de desarrollo con su país vecino.



La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, América Bastidas, dijo que la política oficial del gobierno dominicano es que Haití sea tenido como prioridad por el espacio iberoamericano.

«Cuando se habla de cooperación triangular, la primera mirada de República Dominicana es hacia nuestro vecino más próximo», afirmó Bastidas en el último día de un seminario internacional sobre el tema de cooperación triangular.



Dicha cita reunió en Santo Domingo a representantes de Chile, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, México, Colombia, Japón, Alemania y España.

La funcionaria agregó que República Dominicana continuará insistiendo hasta que sean creadas las condiciones para llevar este tipo de cooperación a Haití.

El país caribeño, que comparte con República Dominicana la isla La Hispaniola, vive inmerso en un proceso de reconstrucción tras el devastador terremoto de enero del año pasado, que causó 222.570 muertos, un millón 300.000 damnificados y daños materiales estimados en 7.900 millones de dólares.

La ayuda al país más pobre del continente fluye a través de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH), un organismo creado en agosto del 2010 para administrar los fondos destinados a su recuperación.

La CIRH se reunió la semana pasada para evaluar su trabajo, el mismo día en que un informe del Banco Mundial (BM), dado a conocer en Washington, informó que menos de la mitad de la ayuda prometida a Haití en marzo del año pasado había sido entregada a la fecha.

Según el BM, sólo 1.740 millones de dólares fueron entregados por los países donantes, lo que equivalió al 38 por ciento del total prometido durante una conferencia organizada por la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, dos meses después del sismo y que según la CIRH destruyó cerca de 105.000 viviendas.

Fuente:Almomento.net