El sector hotelero dominicano aseguró el martes que ha establecido medidas sanitarias para evitar la propagación del cólera en República Dominicana, luego de que dos turistas europeos y cuatro chilenas se contagiaron de esa enfermedad en el balneario de Punta Cana.



El presidente de la asociación de hoteles y restaurantes, Julio Llibre, reconoció que «lamentablemente tenemos que aprender a vivir» con el cólera, así como con el dengue, la malaria y la leptospirosis.

Según estadísticas del ministerio de salud, hasta el 22 de julio habían muerto 87 personas por cólera y se habían confirmado unos dos mil casos de los 13,200 pacientes sospechosos de tener la enfermedad.



Llibre informó en rueda de prensa que desde el comienzo de la epidemia del cólera en el vecino Haití a finales del 2010, los hoteles dominicanos han acatado las medidas sanitarias para el manejo de alimentos y bebidas.

El primer caso de cólera detectado en República Dominicana ocurrió en noviembre de 2010 en un inmigrante haitiano que había viajado de su país a Higüey, la ciudad más cercana al complejo turístico de Punta Cana.

Casos ‘aislados’

Desde entonces, el ministerio de Salud ha detectado varios brotes activos de la enfermedad en barrios marginales de la capital, así como en Santiago, 150 kilómetros al norte de Santo Domingo, y en diversos pueblos cercanos a la frontera con Haití.

Llibre consideró, sin embargo, como «aislados» los casos de turistas extranjeros contagiados de cólera en los centros vacacionales de República Dominicana, como Punta Cana y Casa de Campo, donde en enero unos 300 turistas venezolanos y de otros países contrajeron la enfermedad durante una boda.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de la Unión Europea (ECDC, por su sigla en inglés) emitió el pasado 22 de julio en su página en internet una alerta sobre posibles contagios de cólera al viajar a República Dominicana y a Haití.

La institución detalló que un turista del Reino Unido y otro de Alemania habían contraído el cólera durante su estancia en un hotel de Punta Cana, 200 kilómetros al este de Santo Domingo.

La advertencia del ECDC ocurre de forma paralela a la confirmación del ministerio de salud chileno de que cuatro turistas de ese país contrajeron la semana pasada el cólera durante su estancia en Punta Cana.

El ministerio de Salud de República Dominicana insistió que no había recibido ninguna información oficial de los contagios por parte del gobierno de Chile o del ECDC, de Europa, por lo que desconocía detalles y los nombres de los hoteles.

Fuente:Univision