Con el propósito de ofrecer al país plantas forestales, ornamentales y frutales, el laboratorio de biotecnología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, reproduce alrededor de un millón de plantas por año. En una visita realizada por las autoridades de la academia de altos estudios a las instalaciones del laboratorio, el rector maestro Mateo Aquino Febrillet, explicó que con la implementación del proyecto permitirá que la institución colabore con la preservación del medio ambiente.

Al referirse a la importancia del proyecto, Aquino Febrillet expresó que su gestión apoyará la producción de plantas invitro para la implementación de reproducción de distintas plantas. Asimismo, anunció que el presidente de Óptica Almánzar, señor Ignacio Joa, quien también asistió al recorrido por las instalaciones, apadrinará el laboratorio de producción de plantas invitro, a través de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, a fin de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía sobre la preservación del medio ambiente.



En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, doctor Modesto Reyes, dijo que el laboratorio es una herramienta vital en lo que respecta al mejoramiento de plantas y en el uso de nuevas técnicas para la multiplicación de éstas, con posibilidad de transferir tecnología a otros laboratorios y ayudar a los productores nacionales.

Destacó la necesidad que tienen los productores nacionales con el laboratorio, una mano aliada que le facilita material vegetativo, que es escaso en el país, sano, libre de plagas y de enfermedades, que puedan implementar su productividad.



El laboratorio sirve como base para la implementación de proyectos de investigación y atender demandas de los productores agrícolas del país, también los estudiantes de término y postgrado realizan trabajos de tesis relacionados con el mejoramiento de plantas y búsqueda de resistencia a plagas y enfermedades.

Además de las actividades relacionadas con la docencia y la investigación, el laboratorio tiene la capacidad para multiplicar un millón de plantas por año de distintas especie y actualmente se reproducen variedades de orquídeas de alto valor en el mercado y de gran interés para otros laboratorios.