El Ministerio de Salud Pública inició un proyecto de instalación de dosificadores de cloro y letrinización con fines a evitar la contaminación del agua para disminuir la propagación del cólera y otras enfermedades.



Se instalarán 640 dosificadores, que trabajaran simultáneamente a lo largo de la zona fronteriza, que conforman las provincias de Pedernales, Elías Piña, Independencia, Montecristi y Dajabón.

Este proyecto, se está ejecutando bajo la responsabilidad de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública, encabezada por Luis Félix Roa.



Por su parte, Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud Pública manifestó que la iniciativa pretende incidir en la prevención enfermedades contagiosas. Señaló además que la potabilización del agua, beneficiará a más de mil 200 comunidades y 1.7 millones de personas.

Con relación a la letrinización, se busca que los habitantes de esas poblaciones garanticen un manejo adecuado de las excretas, para que dispongan de agua y suelo sin contaminación.

Asimismo, Rojas Gómez informó que las acciones de prevención serán permanentes hasta garantizar la potabilización y adecuado tratamiento del agua de consumo humano en las comunidades más vulnerables del país. Aclaró que el proyecto, que inició en la zona fronteriza, pretende extenderse a las demás localidades que conforman la geografía nacional.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

Fuente:ElCaribeCDn