Docenas de leyes, especialmente migratorias, afectan a residentes temporales y permanentes igual que si se tratara de indocumentados, siempre que sean convictos de algún crimen.



Pero también, los que ostentan esos estatus, enfrentan muchas más dificultades que los ciudadanos estadounidenses para recibir beneficios del gobierno como seguro de salud, cupones de alimentos, ayudas en el pago de renta por alquiler, transporte, electricidad, gas y hasta funerales.

Esas, son parte de las razones por las que cientos de dominicanos y dominicanas de todas las edades, se presentaron a una jornada de naturalización encabezada por la oficina del asambleísta Guillermo Linares y otros líderes e instituciones, celebrada el pasado sábado.



El objetivo fue el de ayudar a residentes legales permanentes a aplicar para la ciudadanía americana, además de fomentar su participación en las elecciones venideras tanto locales como presidenciales. Linares dijo que era un gran honor para él, ser anfitrión de ese esfuerzo de colaboración para ayudar a cientos de inmigrantes que buscan la ciudadanía.

«Los inmigrantes a Nueva York, realizan sus sueños al convertirse en ciudadanos de este país», añadió el asambleísta. La jornada de inscripción se llevó a cabo en la cafetería de la escuela Hermanas Mirabal en el Alto Manhattan, donde representantes de una docena de instituciones y abogados expertos en la materia, los orientaron y ayudaron a llenar sus solicitudes.

Entre los voluntarios había estudiantes entrenados para la tarea, quienes proporcionaban formularios bilingües N-400 y otros documentos necesarios para la petición de la ciudadanía. También fotocopias, fotografías, consultas y material de estudio sobre el examen para la naturalización.

Julissa Gutiérrez del Fondo Educativo de la Asociación de Oficiales Hispanos Electos (NALEO) dijo que hay una gran necesidad en la comunidad latina de los servicios de inmigración y que el objetivo de la entidad, es el de educar, informar y motivar a todos los latinos sobre el proceso de ciudadanía.

Más de 200 solicitudes fueron procesadas al final del evento en un plazo de cuatro horas. Linares felicitó a los solicitantes y dio las gracias a todas las organizaciones que participaron y a los voluntarios que a su juicio, convirtieron la jornada en un rotundo éxito.

Fuente:DiarioLibre