El juez de la Junta Central Electoral (JCE) Eddy Olivares aseguró que desapareció en República Dominicana la posibilidad de fraude electoral y lo atribuyó a la consolidación del proceso democrático.



Asimismo, expresó que el cronograma de trabajo hacia las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2012 se cumple correctamente.

“No tengo la menor duda de que tendremos unas elecciones de mucha calidad, la JCE está empeñada en lograr que el sufragio sea lo más transparente posible”, expresó el juez electoral.



Admitió que a pesar de que la Ley Electoral 275-97 contempla que el único financiamiento legal es el público y el privado que no proviene de lavado, y su violación constituye un delito, “sin embargo los mecanismos de persecución de ese delito no están contemplados”.

El magistrado, al ser entrevistado en el programa “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN Canal 37, dijo que ante esa carencia, la JCE emitió un reglamento que obliga a los partidos “a poner sus cuentas claras” y para el mes entrante tienen que hacerlo.

El proceso que se seguirá es que los auditores de los partidos informan sobre el uso del dinero público, luego intervienen los de la JCE y finalmente está la Cámara de Cuentas.

Empero, Olivares expresó que la ley actual “no establece ningún tipo de sanción para estas violaciones”.

Sostuvo que tanto los ministros como los alcaldes y quienes administran fondos y bienes públicos no pueden utilizar esos recursos para activismo político.

Fuente:ElNacional