El jefe de la Policía, José Armando Polanco Gómez, visitó sorpresivamente la zona de La Barquita, situada a orillas del río Ozama, donde conversó con los residentes sobre la posibilidad de evacuarlos masivamente, en caso de que sigan las lluvias y aumente el volumen de agua que baja desde la provincia de Monte Plata.



Dijo que conversó con el director del COE, Juan Manuel Méndez, quien le informó que será considerable la cantidad de lluvia que caerán durante el día y la noche de de este jueves, por lo que entiende que los moradores de La Barquita deben poner atención al llamado de las autoridades y se alejen de sus casas, aunque reconoció que es difícil que las abandonen voluntariamente.

No obstante, al ser sorprendidos por el contingente policial y voluntarios de la Defensa Civil, numerosos residentes salieron de sus casas y dijeron a los periodistas que más que visitas oficiales lo que requieren es ayuda material. Dijeron que no abandonarán sus viviendas por temor a que sean saqueadas.



En respuesta, el jefe policial afirmó que en caso de que sea necesario evacuar a los residentes, si así lo dispusieran el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Defensa Civil, la policía se encargará de preservar y proteger las viviendas y las pertenencias de los que resulten desplazados.

“Estoy haciendo un recorrido junto a la gente de la Defensa Civil y representantes de los organismos de emergencia para constatar cómo anda la situación por acá. Estamos en comunicación con Meteorología, para saber si las lluvias continuarán en la zona de Monte Plata, es decir, en noroeste del Gran Santo Domingo. Si continúan, lo más seguro es que una gran parte de los que viven aquí tendrán que salir”, dijo Polanco Gómez

Explicó que conoce bien el problema de los moradores de La Barquita cuando aumenta el caudal del río, y relató que en una ocasión era director regional de la Policía cuando el país fue afectado por las tormentas Olga y Noel, por lo que visitó con frecuencia la zona junto a los organismos de socorro.

Sostuvo que las lluvias continuas que caen sobre gran parte de la zona podrían provocar inundaciones peligrosas. Reconoció que es complicado para el ser humano abandonar su lugar de residencia.

El recorrido se inició a las 12:05 de esta tarde en las zonas vulnerables a las inundaciones, en medio de un copioso aguacero y aunque se anunció la visita del director del COE, éste no estuvo presente.

Según dijo Polanco Gómez, el recorrido abarca localidades vulnerables. Agregó que desde la tarde de ayer miércoles, trabaja en labores de socorro junto al COE en las localidades de Barahona, San Juan de la Maguana, entre otras ciudades y provincias del Sur, como por igual en el Gran Santo Domingo.

Fuente:7Dias.com.do