Los exrectores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Roberto Reyna y Franklin García Fermín expresaron ayer su pesar porque en la academia se estudia la posibilidad de utilizar el edificio de parqueos para aulas.



Mientras Reyna consideró que las autoridades tienen otras opciones para satisfacer la necesidad de aulas sin usar el nuevo edificio, García Fermín insistió en que el Gobierno no pensó en las prioridades de la universidad antes de construir.

Al ser consultados por separado, Reyna y García Fermín se refirieron a declaraciones del actual rector, Mateo Aquino Febrillet, quien dijo que se estudia la posibilidad de habilitar aulas provisionales en el edificio de parqueos, como una forma de atender la carencia de salones de clases.



El nuevo edificio de parqueos fue inaugurado en mayo pasado, con una inversión estimada en más de RD$1,000 millones.

Otras opciones. Reyna, quien ocupó la rectoría en el periodo 2005-2008 (cuando se iniciaron las nuevas edificaciones en universidad), consideró que no es la decisión más prudente la de ocupar el edificio de parqueos y dijo que existen otras alternativas.

En ese sentido, sugirió a las autoridades considerar la posibilidad de solicitar espacios prestados en instituciones y centros educativos aledaños, y de dividir las aulas de gran capacidad en dos y hasta en tres secciones, si es necesario.

“No estaríamos de acuerdo en ningún caso con que, nisiquiera de forma provisional, se dispusiera de ese local de parqueos para otra cosa que no sea el plan de peatonización de la UASD”, puntualizó Reyna. Dijo que la obra no es “caprichosa” sino una solicitud que hizo al Gobierno el Consejo Universitario, por resolución.

Falta planificación. Por otro lado, García Fermín (de la gestión 2008-2010) estimó que el uso del edificio de parqueos para aulas es una demostración de que a la UASD no se le ha dado lo que realmente necesita.

Dijo que las autoridades de la academia estatal no son consultadas por el Gobierno sobre la pertinencia de las obras que construye, pero que las autoridades se ven obligadas a aceptarlas, por sus precariedades.

Insistió en que las necesidades de la UASD giran en torno a la falta de aulas y laboratorios de ciencias, desde hace diez años.

Zoom

Pide colaboración

El ex rector de la UASD, Roberto Reyna, llamó ayer a las instituciones, universidades privadas y centros educativos del entorno de la universidad a colaborar con las autoridades, prestando o alquilando sus aulas y espacios, como una forma de suplir la carencia de salones de clases que afecta actualmente a la universidad.

Fuente:Hoy.com.do