Enormes vertederos de basura a cielo abierto se observan en el Distrito Nacional y la provincial de Santo Domingo, debido a que los cabildos llevan varios días sin recogerla, lo que está causando irritación en la población.



La situación es tan preocupante que moradores del barrio de San Carlos, en el Distrito Nacional, ayer tiraron los desperdicios a las calles y luego los incendiaron, en protesta porque el cabildo del Distrito Nacional no asea ese sector.

Igualmente moradores de Mendoza, en Santo Domingo Este, han estado en los últimos días tirando los desperdicios a las calles, en demanda de que el cabildo de ese municipio retire los desperdicios sólidos.



Los vertederos de basura a cielo abierto se observan en avenidas como San Vicente de Paúl, Padre Castellanos, expreso Quinto Centenario, Bolívar, Nicolás de Ovando, avenida Duarte y otras.

El servicio de la recogida de la basura está en un nivel tan crítico, que dos grandes vertederos rodean el Centro Antirrábico, en la avenida Duarte, próximo a la avenida Padre Castellanos.

En el expreso Quinto Centenario cada 30 metros se observa un vertedero donde los residentes de Villa Consuelo y Villa Juana lanzan la basura, alegando que no la pueden dejar dentro de sus casas cuando el cabildo del Distrito Nacional no la recoge.

Igual ocurre en la avenida Padre Castellanos donde los moradores del ensanche Luperón, Espaillat, 27 de Febrero y La Loma del Chivo sacan la basura y la tiran en la vía pública con el mismo alegato de que el cabildo no la retira.

Ayer durante el encuentro que el presidente Leonel Fernández realizó en Gualey con moradores de distintos barrios del Distrito Nacional, el tema de la basura fue uno de los principales.

Moradores de por lo menos 13 barrios de Santo Domingo se quejan de que el síndico Roberto Salcedo no da la cara y que no realiza lo que debe hacer para que los desperdicios sean retirados.

Moradores de Villa Juana, Villas Agrícolas y Villa Consuelo acusan al cabildo de no hacer nada para cumplir su principal misión que es la de tener limpia la ciudad.

Munícipes de Santo Domingo Este, especialmente de Los Mina, Villa Duarte, Invivienda y el barrio Duarte, aseguran que el síndico Juan de los Santos no ha podido resolver el problema de los desperdicios.

Las quejas también proceden de moradores en Santo Domingo Norte, quienes dicen que el síndico Francisco Fernández debe resolver ya el problema de la basura.

Algunas personas acusan a Fernández de haber rescindido el contrato para la recogida de la basura que el cabildo tenía con una empresa privada porque alegadamente no hacía un buen servicio.

“Ahora no hay servicio, ni bueno ni malo, porque ahora nadie la recoge”, dijo José Estévez Ramón, residente en Lotes y Servicios de Sabana Perdida.

Manifestó que algunas personas se quejaban antes de Jesús Féliz, pero que ahora lo desean debido a que Fernández está muy lejos de hacer lo que un alcalde debe realizar en la comunidad donde fue elegido.

Los alcaldes se quejan de que no habían podido retirar los desperdicios debido al mal estado en que estaba la carretera que conduce al vertedero de Duquesa.

El tránsito fue reanudado por lo que se espera que hoy mejore el servicio.

UN APUNTE

Reanudan retiro de basura

Los Cabildos del Distrito Nacional y de Santo Domingo Este y Norte reanudaron hoy el servicio de recogida de la basura.

El servicio fue reanudado tras el acondicionamiento de la carretera que va al vertedero de Duquesa, en Villa Mella, Santo Domingo Norte.

Fuente:ElNacional