Dice Wikileaks que Danilo acusó a funcionarios aceptar dádivas de capos


Un cable que la Embajada de los Estados Unidos   remitió hace tres años al Departamento de Estado atribuye a Danilo Medina haber dicho que funcionarios aceptaban contribuciones de campaña de narcotraficantes y que incluso algunos se acercaban a éstos en sus demarcaciones para sacarles dinero.

Medina opinó que la lucha contra la corrupción debe comenzar dentro de los partidos políticos, donde “el problema es grave”. No especificó los gobiernos a que pertenecían los funcionarios cuestionados.

El cable fue enviado el 25 de agosto del 2008 por el entonces embajador de los Estados Unidos en el país, Robert Fannin, en momentos en que Danilo no ocupaba ninguna función pública pues se mantenía en receso luego de haber perdido las primarias del PLD frente a Leonel Fernández, quien acababa de reelegirse en las elecciones de ese año.

El contenido de esta comunicación, la cual tenía carácter confidencial, fue revelado anoche por el noticiero televisivo Noticias SIN, luego que le fuera cedido por el portal de internet Wikileaks.

En la misma se informa sobre un encuentro que Medina, quien ahora es el candidato presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana, sostuvo con Fannin en el que conversaron sobre el asesinato múltiple en Paya, Baní. Dice que en esa oportunidad Medina elogió al senador Wilton Guerrero, quien había reportado “la complicidad de funcionarios en el narcotráfico en esa área” y afirmó que la lucha contra la corrupción debía comenzar dentro de los partidos políticos, donde el problema es grave.

Argumentó que el PRD perdió las elecciones presidenciales del 2008 no debido a la reputación del partido, sino porque su candidato, Miguel Vargas Maldonado, era considerado por muchos como “sumamente corrupto durante su anterior función en el Gobierno”. Dijo que “el PRD le ganó al PLD en la mayoría de las provincias” pero en el veredicto electoral influyeron los votos de los partidos aliados.

Actitud crítica

La Embajada de los Estados Unidos reportó que fuera de los medios de comunicación Medina siempre ha mantenido una actitud crítica al presidente Leonel Fernández, y que en su reunión con el Embajador Fannin demostró que “a puertas cerradas él le tiene inquina al Presidente”.

Fuente: Almomento.net

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder