Más de 300 denuncias de fraude alegadamente cometido en la venta del Gas Licuado de Petróleo (GLP) han sido recibidas en los últimos días, en el Instituto Nacional de Protección de los Derechos de Consumidores, Pro Consumidor. Tras el incremento de las denuncias los técnicos del Departamento de Inspección y Vigilancia de la entidad han reiniciado las verificaciones conjuntamente con expertos de la Dirección de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR).

De acuerdo con la información los operativos seguirán en los lugares donde más denuncias se han recibido y donde han sido alertados por la mala práctica en el despacho del GLP.



Las denuncias implican también a las envasadoras que se resisten a colocar en lugares visibles las balanzas para los usuarios que deseen pesar el combustible.

Muchas plantas envasadoras de GLP no quieren utilizar las balanzas, algunas de las cuales las esconden de los usuarios para que estos no se animen a pedir el pesado del cilindro, de acuerdo con las denuncias de las personas que por distintas vías se las han comunicado a la institución.



Los inspectores de calidad de Pro Consumidor realizan los operativos de verificación de los dispensados de GLP conjuntamente con técnicos de la DIGENOR.

Recientemente se realizó un operativo en Santiago donde se estableció que la mayoría de las estaciones visitadas despachaban de manera correcta el combustible, según los informes de los auditores que verificaron las estaciones que habían sido denunciadas y en la que sólo en una fue detectado un dispensador con ligera diferencia.

La directora ejecutiva de Pro Consumidor, Altagracia Guzmán Marcelino, advirtió que serán multadas las estaciones que no presenten las balanzas y las que se nieguen al pesado cuando así le sea requerido por los usuarios.