Las exportaciones de zonas francas ascendieron a un monto de 2,200 millones de dólares durante el periodo de enero a junio de este año informó hoy la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZFE), Luisa Fernández Duran.



Fernández afirmó que el sector ha experimentado un crecimiento sustancial con un 12.9 por ciento en comparación a las exportaciones del año 2010. Sostuvo que ese crecimiento hay que verlo con precaución, ya que la crisis es a nivel internacional.

“Hay que ver el crecimiento con cautela porque la crisis es internacional, no tenemos la culpa pero tiene incidencia. Estamos trabajando para que no nos afecte”, expresó



Explicó que el crecimiento de las exportaciones del sector ha sido impulsado por los subsectores de fabricación de calzado y manufactura textil, lo cuales registraron un crecimiento de 19 y 25 por ciento respectivamente.

Dijo que ese crecimiento ha provocado un impacto significativo en los niveles de empleo con un registro total de 121,138, representando un aumento de cinco por ciento.

Informó que en los primeros seis meses del año el CNZFE aprobó 32 nuevas empresas, que generan 4,641 empleos, con una inversión de 1,168.34 millones de pesos y generación de divisas por 28.8 millones de dólares. Las empresas se dedicarán a la facilitación de servicios de comunicaciones, manufactura textil, productos de tabaco y calzado.

Detalló que los principales inversionistas son de los Estados Unidos, con un 45.1 por ciento, Republica Dominicana con un 27.2 por ciento, Canadá con un 5.8 por ciento y el Reino Unido con un 4.33 por ciento.

Explicó que según la actividad productiva el subsector textil continua encabezando la inversión acumulada con un 27.3 por ciento del total, seguido por productos médicos y farmacéuticos con un 17.2 por ciento, tabaco y derivados con un 16.4 por ciento y servicios con un 7.61 por ciento.

Luisa Fernández habló durante una misa de acción de gracias por el día nacional de las Zonas Francas, en sus 43 años, en la iglesia Don Bosco.

Fuente:ListinDiario