La producción de café y las exportaciones en el último año cafetalero (2010-2011) se incrementaron en un 42 por ciento y un 61 por ciento, respectivamente.



Un informe del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), del año 2010-2011 indica que durante la cosecha 2011 se produjeron 500 mil sacos. Precisa además, que las exportaciones en igual período tuvieron un gran repunte al pasar de 68 mil 201 quintales a 110 mil de café oro.

Las divisas por exportación pasaron de 6.2 a 25.4 millones de dólares, constituyendo el valor más alto de la última década, expresa una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas del Ministerio de Agricultura.



El incremento de las exportaciones de un 61% a un 307% y el aumento en los precios internacionales ha colocado al café dominicano en un lugar preferencial en los mercados internacionales.

El informe del CODOCAFE precisa que anualmente el 80% de la producción se destina al consumo doméstico y el resto a la exportación.

La República Dominicana ocupaba el lugar 28 en los países mayores productores del grano aromático, y se ha situado en peldaño 25, gracias a la mejoría de la producción.

La mejoría en el precio internacional ha sido uno de los factores que ha favorecido el sector cafetalero, además un fondo de RD$740 millones, entrega de millones de plantas para apoyar el fomento, renovación, mantenimiento y rehabilitación de las plantaciones.

Gracias al programa de repela, trampeo y capacitación que ejecuta el CODOCAFE cada año, la incidencia de la broca del café está en sus niveles más bajos.

Las acciones de rehabilitación de caminos vecinales, herradura de zonas cafetaleras, la promoción internacional, asistencia técnica, y capacitación, han sido fructíferas por el apoyo del Gobierno que encabeza el presidente Leonel Fernández.