La estudiante mexicana Olga Itzel Garay de la Rosa quedó hoy en quinto lugar en un concurso internacional de deletreo en inglés, que se celebró en Nueva York y en el que compitió contra otros catorce finalistas de diversas partes del mundo.



La surcoreana Jung Yeo Jin fue la vencedora de esta tercera edición del torneo, al deletrear correctamente la palabra «repetitious», en un tipo de competición popular en Estados Unidos en la que los escolares deben deletrear correctamente las palabras con las que les reta el jurado.

«Me gusta mucho estudiar inglés, pero me gustaría ser pediatra en el futuro», explicó a Efe la joven mexicana, de 14 años y natural de Puerto Vallarta (Jalisco), que visita por primera vez la Gran Manzana.



Junto a Olga Itzel participaron estudiantes de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, China, Emiratos Árabes, España, Francia, Italia, República Checa, Rusia, Senegal y Turquía, que llegaron a la final tras vencer en las clasificaciones en sus países de origen.

La argentina Abril D’Angelo Lebrero, que se clasificó en décimo lugar, dijo a Efe que era «un logro participar en la final», y aunque en el futuro seguramente se decantará por estudios científicos, la estudiante bonaerense afirmó que le gustaría «mejorar mucho» su dominio del inglés.

En penúltimo puesto quedó el español Mario Borrás Fernández, de Barcelona, quien destacó la importancia de aprender inglés «para poderte moverse por el mundo».

En este tipo de torneos, los estudiantes pueden solicitar a los jueces que les faciliten la definición de la palabra que deben deletrear, así como un ejemplo de su uso en una oración.

En este caso, la competición está organizada por la empresa especializada en diccionarios electrónicos Franklin Electronic Publishers y la organización Profesores de Inglés para Hablantes de Otros Idiomas (Tesol, por su sigla en inglés).

«El mundo cada vez es más pequeño y el inglés es el idioma puente entre las culturas, sigue siendo muy importante», dijo a Efe el director ejecutivo de Franklin, Barry Lipsky, que puntualizó que aunque lo que aprende la mayoría de gente es inglés, «muchos norteamericanos están aprendiendo español».

En la edición de 2010 la vencedora fue también una estudiante surcoreana, Hyun Soo Kim, y en segundo lugar quedó el mexicano Eduardo Zueck Garcés, mientras que en 2009 el primer lugar fue para la argentina Clara Sofía Brunetto.

Fuente:Yahoo