Santo Domingo. El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, advirtió que bajo ningún concepto permitirá especulación con los productos de la canasta familiar en momentos en que la población está siendo afectada por los efectos fenómenos atmosféricos.

Pro Consumidor informó que permanecerá vigilante para impedir especulación con los productos de consumo de la población durante el paso del huracán Irene.



La advertencia se produjo a propósito de las denuncias recibidas por Pro Consumidor de que hay comerciantes que aprovechan las amenazas de posibles ocurrencias de fenómenos climatológicos adversos para elevar de manera desproporcionada los precios de los productos de primera necesidad, beneficiándose de la costumbre del pueblo dominicano de abastecerse para este tipo de situaciones.

PRO CONSUMIDOR hizo el anuncio en virtud de que tales prácticas violan las disposiciones del artículo 110 letra e de la Ley 358-05 de Protección de los Derechos del Consumidor y Usuario, así como lo establecido en el artículo 419 del Código Penal Dominicano, el cual tipifica como un delito la especulación.



“PRO CONSUMIDOR, a través de su Departamento de Inspección y Vigilancia de Mercado se mantendrá realizando operativos en todo el territorio nacional para evitar que los derechos de los consumidores sean vulnerados durante esta temporada ciclónica”, advirtió en nota de prensa enviada a los medios de comunicación.

De igual modo, llamó al sector proveedor de bienes y servicios a realizar sus actividades apegados a las buenas prácticas comerciales y a la norma de responsabilidad social.

“Este país es de todos y en situaciones de calamidad debemos expresar los más altos sentimientos de solidaridad que identifican a los dominicanos”, planteó la entidad garantista de los derechos económicos de la población.

Mediante un Despacho de Prensa, informó que: “Son los más pobres y vulnerables los que más sufren las consecuencias de los fenómenos naturales por lo que debemos ser consecuentes y prudentes y no tratar de pescar en la tormenta a expensa de los más desvalidos”.

Pro consumidor informó que en Puerto Rico una de las medidas del Gobierno Federal fue la congelación de todos los productos de consumo como forma de proteger a los consumidores ante el paso de IRENE.