Un ciudadano dominicano fue extraditado a Estados Unidos para que allí sea juzgado por cargos de presunta conspiración de poseer y distribuir heroína, informó este lunes la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).



El imputado es Erasmo Ernesto Vásquez López, alias Erasmín, nativo de La Vega, quien será procesado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Fue sacado del país la tarde del domingo en el vuelo 494 de Delta Airlines.

El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo que fue arrestado recientemente por miembros del Departamento de Investigaciones Especiales del organismo, en La Vega, atendiendo el mandamiento de una sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia.



Las autoridades federales acusan a Vásquez López de cometer los supuestos crímenes en la citada urbe y luego escapar a República Dominicana, donde fue ubicado y solicitado en extradición, a partir de lo previsto en el acuerdo suscrito en el 1910 entre ambos Estados.

La ordenanza que dispone el arresto, con el número 26-2011, fue emitida por la SCJ el 28 de enero de 2011, la cual fue tramitada a la DNCD por el despacho de la procuradora adjunta Gisela Cueto, responsable de extradiciones del Ministerio Público.

Se acusa, en esencia, de “conspiración, para distribuir y poseer, con la finalidad de distribuir, una sustancia controlada de un kilogramo y más de heroína”, acción con la que habría violado el Título 21 del Código de Justicia de los EEUU.

Deberá responder cargos, en consecuencia, por alegadamente vulnerar las Secciones 812 y 841, en sus apartados a y b. Fue llevado a Nueva York bajo protección de los agentes especiales de U. S. Marshal, dijo Lebrón en un comunicado de prensa.