A juicio de algunos analistas y muchos aficionados, los Cachorros de Chicago pudieran estar arrepentidos por el gran contrato que otorgaron al dominicano Alfonso Soriano en el 2006. ¿Pero y Soriano? ¿Está arrepentido por haber escogido a los Cachorros y su fama perdedora por encima de las otras opciones que barajó en sus manos cuando fue el agente libre más codiciado del béisbol?
«No, claro que no», dijo Soriano a ESPNdeportes.com en el Wrigley Field de Chicago durante la última serie contra los Cardenales de San Luis.
«Cuando fui agente libre quería ir a una buena organización, que siempre estuviera metida en la pelea, ese no es el caso de los últimos tres años, aunque en los primeros dos fuimos a los playoffs», dijo Soriano. «[la de los Cachorros] Siempre ha sido una organización que me ha gustado, Chicago, y me siento cómodo aquí», agregó.
Justo después de convertirse en el cuarto jugador con 40 jonrones y 40 robos en una temporada, Soriano firmó con Chicago por ocho años y $136 millones de dólares en el invierno del 2006. El jardinero dominicano ganará $18 millones en cada una de las próximas tres temporadas y el acuerdo incluye una cláusula que le faculta para vetar cualquier intento de cambio.
En sus primeras dos temporadas en Wrigley Field, Soriano fue convocado al Juego de Estrellas y los Cachorros avanzaron a la postemporada. Los últimos tres no han sido tan buenos, especialmente para un jugador con un salario promedio de $17 millones anuales.
«Es un poquito difícil, nosotros nos preparamos desde los entrenamientos con la meta de al final de la temporada estar metidos en la pelea. Estas últimas semanas son difíciles, pero hay que hacer el trabajo, somos atletas [profesionales] y tenemos que lidiar con eso», dijo Soriano sobre el estado agónico de los Cachorros.
Con 56-73, Chicago ocupa el penúltimo puesto en la División Central de la Liga Nacional. La franquicia, que no gana un campeonato desde 1908, despidió al gerente general Jim Hendry la semana pasada y colocó a varios de sus mejores jugadores, incluyendo a Soriano, en lista de disponibles.
«Son cosas en las que no pienso, porque no tengo el control. Lo único que puedo controlar es mi trabajo en el terreno de juego. Es lo único que traigo en mente, es la única manera que tengo para bloquear esos comentarios», dijo Soriano, quien batea .243 con 21 jonrones y 59 impulsadas este año y .266 con 127 jonrones y 338 empujadas en sus cinco años con Chicago.
«Esto es un sorteo, son muchos equipos en las Grandes Ligas y para llegar a los playoffs tiene que jugar practicamente perfecto. Muchos factores inciden; el equipo mantenerse saludable, el pitcheo hacer su trabajo, tener un poco de suerte», dijo. «Lamentablemente en los últimos años eso no ha estado con nosotros, tratar de que el año que viene y los dos años más que me quedan de contrato tratar de ir a los playoffs», agregó.
Ganar algo en los próximos años en cierta forma reinvindicaría la historia de Soriano en Chicago
«No solamente la mía, sino la historia de los fanáticos y todos los jugadores que estuvieron aquí antes que yo. Son más de cien años que tiene sin ganar este equipo. No es presión de los cien años, sino los cinco que tengo aquí. Esos son los años que me corresponde llevar este equipo a los playoffs. Si ponemos un buen equipo como en 2007 y 2008, tendremos chance», dijo.
Fuente:Espn