La comunidad dominicana se consolida como el primer grupo extranjero de Puerto Rico con 68,000 inmigrantes, cifra que podría superar los 200.000 si se contabilizan los indocumentados.



El catedrático de Antropología de la Universidad de Puerto Rico y experto en demografía Jorge Duany señaló hoy a Efe que el censo de 2010 establece en esa cifra los ciudadanos dominicanos que residen de forma legal en la isla caribeña.

Duany destacó que esa cantidad contrasta con la que han difundido diferentes fuentes no oficiales, que elevan hasta los 300.000 los dominicanos, en situación regularizada o ilegal, que residen en Puerto Rico.



Explicó con relación al peso de los dominicanos en la sociedad puertorriqueña que todavía es irrelevante el número de personas de ese país con derecho a voto en los comicios locales. En cuanto al rol que los dominicanos puedan tener en próximas elecciones, dijo que su importancia sí puede ser mayor a nivel municipal, dada la concentración de esa comunidad en el área metropolitana de San Juan y la zona oeste de la isla caribeña.

El demógrafo apuntó que, en cualquier caso, la comunidad dominicana reparte su orientación ideológica entre los dos grandes partidos puertorriqueños, el Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP).

El cónsul general de la República Dominicana en San Juan, Máximo Taveras, dijo a Efe que a pesar de la cifra sacada a la luz por el Censo 2010, estima que la cantidad real de compatriotas que viven en Puerto Rico se sitúa en 200.000, incluidos los indocumentados, que superarían según esa valoración a los censados.

«Pensamos que hay 2 o 3 veces más dominicanos indocumentados en Puerto Rico que los que disponen de papeles en regla», matizó el diplomático, que destacó la gran concentración que hay de sus compatriotas en la franja oeste de Puerto Rico.

Taveras aclaró que se trata de una estimación y que dado el gran número de indocumentados es imposible conocer de forma exacta los dominicanos residentes en Puerto Rico.

El número de dominicanos que vive en la isla fue tema analizado en la Primera Cumbre Anual de Líderes Dominicanos en Puerto Rico e Islas Vírgenes, celebrada en San Juan el pasado fin se semana, en la que se discutieron temas relacionados con la contribución de la comunidad dominicana en los territorios estadounidenses.

El encuentro, organizado por la Mesa Redonda Dominico-Americana, con sede en Washington, sirvió para que se diera a conocer que viven en Puerto Rico cientos de miles de inmigrantes dominicanos, según las cifras que baraja esa organización.

Duany señala en su informe «La diáspora dominicana hacia Puerto Rico» que el 55 por ciento de los dominicanos que viven en el Estado Libre Asociado son mujeres. Otros datos del estudio informan que la mediana de edad de los dominicanos que reside en Puerto Rico es de 42 años, un 46 por ciento vive bajo el nivel de la pobreza y el 14 por ciento está desempleado.

El estudio detalla que el 57 por ciento de las dominicanas en Puerto Rico trabaja en el servicio doméstico y que las remesas que llegan a la República Dominicana procedentes de Puerto Rico son las terceras en importancia después de las procedentes de Estados Unidos y España.

Fuente:DiarioLibre