El administrador de la Lotería Nacional, Enrique Martínez, aseguró este jueves que esa institución está compelida a cerrar sus operaciones en los próximos seis meses, porque opera un déficit mensual de unos RD$40 millones.



Sostuvo que el déficit es provocado por la implementación de la Ley 139-11, la cual traspasa a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) los recursos por conceptos de gravámenes a las bancas de lotería.

Dijo que permanece en el puesto porque pidió al presidente Leonel Fernández que le permitiera pagar la nómina de los empleados.



Informó que ayer pagó la nómina correspondiente al mes de julio a unos 1,500 empleados con los recursos que recibe por concepto de los impuestos que pagan las empresas Lotería Electrónica Internacional Dominicana (Leídsa), Loteka y otras que no son gravadas por la mencionada Ley.

Martínez vaticinó que la aplicación de esa legislación fracasará porque el Gobierno no logrará recaudar los RD$1000 millones que pretenden recaudar con la misma.

Precisó que debido al déficit económico que enfrenta, la Lotería tuvo que descontinuar todos los planes sociales, los cuales permitían

Dijo que debido al déficit económico que afecta a la lotería todos sus planes sociales fueron paralizados.

Precisó, empero que antes de la aplicación de la legislación en cuestión, la institución no tenía problemas económicos.

“La Lotería Nacional mantenía en un 100 por ciento sus programas antes de la aplicación de la Ley 139-11”, expresó Martínez.

Indicó que a través de esos planes sociales daba apoyo al Ministerio de Salud Pública, la Procuraduría General de la República, los Comedores Económicos y a casi todas las instituciones públicas.

Manifestó que el excelente trabajo que desarrolló en la Lotería provocó ronchas en algunos funcionarios del Gobierno, a quien atribuye haber maniobrado para que la institución quedara sin el 90 por ciento de los recursos que percibía.

Indicó que por eso no fue acogido por el Ministerio de Hacienda un proyecto económico que sometió para que el Gobierno recaudara RD$1000 millones sin afectar los fondos de la Lotería.

Dijo que la lotería no puede operar con la venta de billetes y quinielas porque de 30 mil billeteros que había en el país sólo quedan 500. Martínez fue designadoel Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

Un apunte

Baja venta de billetes

El administrador de la Lotería, Enrique Martínez, dijo que el número de billeteros disminuyó drásticamente por el auge de las bancas, las cuales son preferidas por los apostadores. Esa situación, dijo, provocó que las ventas de billetes cayeran estrepitosamente.

Fuente:ElNacional