El huracán «Irene» sigue debilitándose en su recorrido por la costa este de Estados Unidos y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora y se pronóstica que continuará perdiendo intensidad después de que llegue a Carolina del Norte.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó hoy que «Irene» se mantiene como un ciclón de categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.
«Se pronostica poco cambio en la fuerza de ‘Irene’ antes de que alcance la costa de Carolina del Norte, después se espera un debilitamiento, pero permanecerá como huracán cuando se mueva al centro de la costa del Atlántico», indicó en su boletín de las 18.00 GMT.
Los meteorólogos recomendaron a los residentes no bajar la guardia porque el ciclón «todavía representa un riesgo alto ya que podría causar una marejada ciclónica extremadamente peligrosa que elevaría el nivel del agua entre 2 y 3 metros sobre el promedio normal» arrojando además intensas lluvias.
Los vientos de «Irene» con fuerza de tormenta tropical están llegando a Carolina del Norte y Carolina del Sur, según el CNH, con sede en Miami.
El huracán, que podría afectar a unos 65 millones de personas en la costa este de Estados Unidos, se acercará a Carolina del Norte hoy en la noche y podría impactar el sábado. «El mayor problema es pronosticar dónde tocará tierra (en ese estado).
Una vez que toque tierra se debilitará. Sin embargo, tardará mucho tiempo en hacerlo porque es muy grande», dijo el meteorólogo Félix García del CNH. Los vientos con fuerza del huracán de «Irene» se extienden 150 kilómetros desde su centro y los de fuerza con tormenta tropical a 465 kilómetros.
Después de su asalto, girará lentamente hacia el norte-noreste desplazándose por la costa noreste y afectará a muchas ciudades que se encuentran a lo largo del área, informó García.
El ojo del huracán estaba localizado a las 18.00 GMT de hoy a 480 kilómetros al sur-suroeste de cabo Hatteras, en Carolina del Norte. Se mantiene un aviso de ciclón (paso del sistema en 36 horas) desde la frontera entre Carolina del Norte y Virginia hasta Nueva Jersey.
Está vigente una vigilancia de huracán (paso en 48 horas) para el norte de Sandy Hook, en Nueva Jersey, hasta la desembocadura del río Merrimack, en Massachusetts. El CNH también emitió un aviso de tormenta tropical para la bahía Chesapeake, en Virginia, y Tidal Potomac, en Washington D.C.
Los meteorólogos informaron que posiblemente se extiendan los alertas hacia Nueva Inglaterra hoy en la tarde y sugirieron a los residentes de otros lugares en el noreste de EE.UU. y el sureste de Canadá estar atentos a la trayectoria del huracán. «Irene» es el primer huracán de la temporada de ciclones del Atlántico y dejó al menos seis muertos a su paso por el Caribe.
Fuente:DiarioLibre