Un avión de la compañía American Eagle tocó tierra el viernes en la ciudad oriental de Santiago de Cuba procedente de San Juan, Puerto Rico, y así quedó restablecida una ruta cancela desde hace casi medio siglo.



El avión ATR-70 fletado por la empresa Cuba Travel Services (CTS) «llegó a las 12 en punto» confirmó el servicio de información del aeropuerto Antonio Maceo de Santiago de Cuba –unos 900 kilómetros al este de la capital– en una comunicación telefónica con la AP.

Se trata de «vuelo inaugural de reconocimiento» según lo calificó María, una trabajadora de la agencia cubana Havanatur, que no accedió a dar su apellido por teléfono.



Elizza Cabezas, representante de CTS, explicó que los viajeros de este primer vuelo son personas de origen cubano que quieren visitar a su familia, también hay religiosos y universitarios y tienen el regreso programado para el lunes, de acuerdo con un reporte de la agencia cubana Prensa Latina.

Varias veces anunciado en el pasado, el vuelo nunca se había realizado hasta el día de hoy. de acuerdo a Cabezas «quedan por definir la frecuencia y los precios» de esta conexión aérea.

Lazos muy especiales y fuertes unen a las dos naciones caribeñas a pesar de que Puerto Rico es una «Estados Libre Asociado» de Estados Unidos, país con el que Cuba no tiene relaciones diplomáticas.

«Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas» escribió en 1893 la poetiza Lola Rodríguez.

Desde la década del 60 Cuba sufre sanciones de Washington que prohibe a los ciudadanos estadounidenses viajar a la isla como turistas bajo pena de multas. Las sanciones sólo fueron levantadas por el presidente James Carter en 1977 pero fueron restablecidas por Ronald Reagan en 1982, en una época en que el gobierno cubano del entonces mandatario Fidel Castro no desarrollaba la industria del turismo.

El departamento del Tesoro otorga algunos permisos especiales para viajes de religiosos, universitarios, deportistas y artistas.

Además el presidente Barack Obama levantó en 2009 una serie de restricciones para viajes familiares de cubano-americanos a la isla.

Tras esa medida Estados Unidos autorizó a varios aeropuertos realizar operaciones directas desde y hacia la isla. En tanto la operadora cubana de vuelos amplió la llegada de vuelos directos procedentes de ciudades estadounidenses a terminales aéreas de diferentes puntos de la isla, como Camagüey, Cienfuegos, Holguín, La Habana, Manzanillo, Santa Clara y Santiago de Cuba

Fuente:ElCaribeCDN