Homestead, Miami.  (OPS/OMS) – Una comisión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) visitó La Ventana, institución creada por el cantautor y Campeón de Salud Ricardo Montaner y su esposa Marlene, para desarrollar un trabajo conjunto a fin de abogar por la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes con capacidades especiales, y promover espacios que faciliten su desarrollo integral y pleno.



Esta colaboración aspira a promover que los Estados de la región establezcan un marco de derechos para niños, niñas y adolescentes con capacidades especiales. La visita a La Ventana en Homestead, Miami, finca modelo iniciada por el cantautor en el 2005, se realizó este sábado 27 de agosto.

“Quiero ser voz, embajador y campeón de estos niños ante Presidentes, organizaciones regionales, y ante la sociedad en general, para erradicar la discriminación y la exclusión a la que son expuestos. Tenemos que establecer espacios que los protejan y les permitan crecer dando y recibiendo amor con sus familias, y que todos aprendamos su lenguaje, dar y recibir esa sonrisa que abre ventanas a cielos de felicidad,” afirmó Ricardo Montaner, demostrando su pasión de años por estos niños: “He visto como de verdad el espacio La Ventana transforma: he visto niños con autismo que a los siete años aún no hablaban. A las pocas semanas de estar en contacto con los animales y el ambiente aquí, no sólo empezaron a hablar, sino a socializar con su entorno. ¡Quiero contagiar esto a toda la región!”, aseveró el cantautor.



En 2012 la OPS presentará a su Consejo Directivo, que reúne a los Ministros de Salud de las Américas, una política integral de Salud de la Niñez. El sector salud tiene una responsabilidad central en la detección oportuna de las condiciones de desarrollo de los infantes y niños lo más pronto posible, lo que permite la iniciación inmediata de medidas de estimulación temprana.

“Incluir propuestas para una política integral que proteja los derechos de niños, niñas y adolescentes con capacidades diferenciadas y especiales, desde la detección temprana de su condición a medidas de estimulación y desarrollo psicosocial, nutricional y de salud plena, será un eje fundamental de la propuesta de política de salud integral de la niñez que se presentará a las autoridades de salud en nuestro hemisferio,” explicó la doctora Mirta Roses, Directora de la OPS. “Lo que ha presenciado hoy nuestro Asesor Regional, el doctor. Armando Vásquez, muestra la importancia de incluir iniciativas de la sociedad civil en la formulación de esa política. La Ventana crea espacios no sólo para niños con capacidades especiales sino para toda la familia, mostrándonos un modelo que involucra las respuestas de muchos sectores, más allá de salud, sobre la base de un enfoque de derechos,” concluyó la doctora Roses.

Para personas con diversas condiciones mentales diferenciadas, Ricardo Montaner enfatizó que promoverá el uso del término “capacidades especiales”, afirmando así la capacidad que tienen estos niños de detectar y expresar afecto y amor. “Es el modo no verbal de comunicación que ellos tienen, y está reconocido como lenguaje en la Convención de los Derechos de las Personas con Capacidades Especiales”, terminó diciendo con una sonrisa, al modificar intencionalmente el término.

Acerca de la Fundación La Ventana de los Cielos:

En el espacio La Ventana, se conjugan talleres de arte y música, así como interacción con animales, equino actividades y experiencias en agua, ya que todas ayudan de un modo lúdico a los niños con capacidades especiales a relajarse, a desarrollar su autoestima dentro del marco de su condición específica. La Ventana incorpora de manera fundamental la participación de voluntarios y de padres con un alto nivel de compromiso. Actualmente, el trabajo de La Ventana se lleva adelante en dos fincas modelo: en Homestead, Miami, iniciada en 2005, y en Rosario, Argentina, iniciada en 2010.