Usuarios del servicio de electricidad de Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata y otras ciudades se quejaron por los largos apagones y la inestabilidad en el suministro de energía en los últimos tres días.



Dicen los usuarios que las suspensiones en el servicio de electricidad duran hasta cinco y seis horas, lo que está causando irritación en la población y pérdidas en los negocios, salones de belleza, talleres y otros.

Las quejas por los apagones provienen de residentes en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, San Cristóbal, Azua, Baní y Barahona.



También provienen de residentes en Santiago, Puerto Plata, La Vega, Moca, San Francisco de Macorís y Montecristy.

Se supo que ayer la generación de electricidad estaba ayer en apenas mil 390 megavatios, debido a la salida de servicio de la planta San Felipe, en Puerto Plata y a la baja generación de la unidad AES-Andrés, la mayor del país, con capacidad para generar 300 megavatios, que estaba apenas 93 megavatios.

No fue posible saber las causas de la salida de servicio de la planta San Felipe, que es de ciclo combinado.

Hoy estaban trabajando a media capacidad además de AES-Andrés, Barahona carbón, las dos unidades de la Compañía Eléctrica de Puerto Plata, Congentrix I, Estrella Marina, Haina IV, Haina turbogás, Itabo I y II, Palamara La Vega, y Palamara kilómetro 22, Monte Río, Metaldom, Río San Juan, San Pedro de Macorís vapor y la Sultana del Este.

Las Empresas Distribuidoras de Electricidad del Sur (Edesur) y del Este (Edeeste) informaron ayer que se vieron impedidas de cumplir cabalmente con la programación del suministro eléctrico en sus zonas de concesión, debido a un problema de generación.

Ambas empresas precisaron que desde el lunes pasado la unidad de AES Andrés, de 300 megavatios, ha presentado problemas de inestabilidad por la entrada de algas en el filtro de la planta, lo que ha obligado la salida de circuitos para un ajuste de la programación.

Por su lado, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) comunicó que en las próximas horas quedará resuelto este problema de entrada de algas en el filtro de la generadora, que se ha presentado después del paso del huracán Irene.
Fuente:ElNacional