¨El Gobierno que ha garantizado siempre la libertad de expresión en RD¨


El ministro de la Presidencia aseguró este miércoles que el gobierno que encabeza el presidente Leonel Fernández, ha garantizado y garantizará la libertad de expresión en la República Dominicana.

El doctor Pina Toribio, se refirió en esos términos durante una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

“El gobierno ha sido respetuoso del derecho de los ciudadanos a ejercer las acciones legales que estimen conveniente cuando se han sentido lesionados u ofendidos por alguna publicación, periodística o no, dejando que el asunto se resuelva conforme a los procedimientos organizados y sujetos a la decisión de los órganos jurisdiccionales encargados de decidir sobre su legalidad y pertinencia”, puntualizó.

En ese sentido, el ministro de la Presidencia señaló que una muestra de esto es que los gobiernos del doctor Fernández han promovido la aplicación de la Ley de Libre Acceso a la Información, legislación que ha permitido que cualquier persona, sin importar jerarquía, pueda acceder a todo tipo de información del Estado.

“El mandatario es quien ha planteado y así lo encomendó a una comisión de destacados comunicadores y abogados, la modificación de las legislaciones que rigen la comunicación en sus diferentes tópicos, desde la publicidad hasta las publicaciones por la internet, revolucionando las leyes vigentes en esta área en República Dominicana”, precisó el funcionario.

Indicó que también ha sido cuidadoso por rodear de garantías al respeto que se le debe a la libertad de expresión y, de modo particular, el derecho de todos los hombres y mujeres de prensa a desarrollar su importante misión pública.

“Por eso, no puede propiciar ni propiciará traba ni restricción alguna en perjuicio de tan elemental derecho”, manifestó.

Pina Toribio desmintió que desde el gobierno haya un plan o propósito alguno de limitar el libre ejercicio de la información y de opinión.

“Reiteramos las garantías de que los medios de comunicación y los comunicadores continuarán desarrollando con plena libertad su importante rol social”, recalcó.