Santo Domingo. De un total de 1,675 colegios privados, sólo 166 fueron autorizados por el Ministerio de Educación a mantener el aumento entre RD$50 y RD$17,900 que aplicaron para el año escolar 2011-2012.

Las autoridades también avalaron la documentación de las inversiones que justifican el incremento.



Asimismo, desautoriza a 884 de esos centros educativos a mantener el aumento de la tarifa porque no enviaron los documentos que lo justifican.

Los reajustes hechos por los centros educativos privados incluyen los de enseñanza normal y bilingüe.



La mayor proporción de aumentos correspondió al nivel Inicial; el Básico ocupa el segundo lugar y el Medio el tercero con menor porcentaje.

Los dueños y directores de los colegios privados justifican las alzas básicamente en inversiones y gastos como incrementos salariales que hicieron al personal docente y administrativo, el pago de la seguridad social, aumentos de precios en los servicios e insumos, inflación acumulada, compra de nuevos mobiliarios y equipos, así como reparación, ampliación y mantenimiento de las plantas físicas.

El gran porcentaje de colegios que aumentaron la tarifa para el nuevo año escolar pertenecen a la regional 15 de Santo Domingo, con 54 colegios; la 06 de La Vega, con 42 y la 11 de Puerto Plata, con 29.

El informe sobre los aumentos de las tarifas de los colegios privados presentados por la dirección de Instituciones Educativas Privadas (Diep) establece que de 1,675 colegios registrados como reconocidos y acreditados en todo el país, 791 cumplieron con requisitos del Consejo Nacional de Educación (CNE) y de éstos 625 no subieron las mensualidades a sus clientes.

Fuente: Diariolibre.com