El director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez, dijo que el presidente Leonel Fernández instruyó al ministro de Obras Públicas construir el muro de contención que resolverá el problema de las inundaciones en el sector de Barrio Nuevo, el cual fue afectado por las lluvias provocadas por el huracán Irene.

Núñez se refirió en esos términos luego de visitar esta comunidad acompañado de los ministros de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez; de las Fuerzas Armadas, Joaquín Virgilio Pérez Félix; el presidente de la Comisión de Desarrollo Provincial, César Fernández; el administrador de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón; el director del Plan Social de la Presidencia, Emigdio Sosa, y el gobernador provincial, Gamalier Montás.



El director de Prensa de la Presidencia afirmó que esta comisión visitó la provincia con el propósito de pasar revista a los trabajos que el presidente Fernández encargó al ministro de las Fuerzas Armadas de retirar los escombros y restaurar la normalidad en esta provincia.

De su lado, Pérez Feliz precisó que el mandatario dio las instrucciones para que la institución que él dirige hiciera las labores de retirar los escombros y el lodo de las calles de los sectores afectados.



En este sentido, dijo que esta jornada de higienización se está realizando en conjunto con la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea Dominicana, el Ejército Nacional, los ministerios de Salud Pública, Obras Públicas, entre otras instituciones gubernamentales. Manifestó que estos trabajos de limpieza que se llevan a cabo desde el pasado sábado, se encuentran en un 90 por ciento y que se han recogido más de 2 mil toneladas de escombros y lodo.

En tanto, César Fernández, presidente de la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial, señaló que ha entregado todos los equipos pesados para realizar este operativo que es realizado en conjunto con los miembros de esta institución castrense.

El ingeniero Fernández agregó que se hizo un levantamiento para iluminar el barrio a partir de mañana. Las viviendas también serán pintadas. Mientras que el ministro de Salud Pública aseguró que se han mantenido unidades de salud dando servicios en los lugares de refugio, haciendo labores de prevención, higiene, manejo de agua y de capacitación de los encargados de los refugios, a los fines de mantener un control estricto.

“Además, desde ayer se iniciaron las fumigaciones y la continuación de las labores de atención en los refugios, donde hay mayor cantidad de niños y ha asumido la responsabilidad de suministrar agua de calidad con el objetivo de que los lactantes no sufran ninguna contaminación”, puntualizó. Asimismo, explicó que mediante los consultorios médicos se están ofreciendo servicios de medicina general, vacunas, laboratorio, entrega de medicamentos, tanto en esta provincia como en San José de Ocoa. De su lado, el director del Plan Social de la Presidencia, Emigdio Sosa, dijo que esa entidad ha dado asistencia a 17 mil familias, con una inversión de 6 millones de pesos.

“Es un deseo del presidente Fernández de que se le dé continuidad a este tipo de asistencia”, adelantó.

En ese orden, Sosa dijo que por instrucciones del mandatario, el Plan Social va a reponer los electrodomésticos a todas las familias afectadas por las últimas lluvias, y adelantó que con esos fines se está coordinando con la gobernación hacer un levantamiento en las zonas afectadas.

Nicolás Calderón, director de los Comedores Económicos, reveló que se han distribuido unas 138 mil 571 raciones cocidas lo que representa 18 mil 576 diarias en los refugios, albergues, el voluntariado y miembros de las Fuerzas Armadas que se han integrado en las labores de rescate y limpieza de las zonas afectadas, con una inversión de 9 millones 696 mil pesos.

¨Estaremos en estos barrios trabajando hombro con hombro con la comunidad, con las Fuerzas Armadas y demás instituciones», dijo Calderón. Asimismo, Gamalier Montás, gobernador de San Cristóbal, certificó el trabajo que ejecuta cada una de las instituciones involucradas en esta labor de higienización.