El Poder Ejecutivo extendió por dos meses más el mecanismo de compensación a los combustibles utilizados en el transporte de pasajeros, así como por los gremios urbanos, interurbanos, turísticos y de carga, en el que también incluye a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

La medida está contenida en el Decreto 523-11, el cual dispone que a partir de este primero de septiembre se modifica el 183-11, a los fines de ampliar el tiempo en dos meses, agregando una cantidad adicional de 150 mil galones de gasoil, como compensación a la OMSA.



La disposición presidencial establece que “la compensación a la OMSA, de una suma equivalente a los impuestos al consumo de combustibles fósiles y derivados del petróleo establecidos en las leyes números 112-00 y 557-05 aplicados al gasoil regular pagados por los afiliados de los gremios de transporte urbano, interurbano y turísticos de pasajeros y cargas, que utilizan combustible”.

“Considerando que es deber del gobierno dominicano disponer de iniciativas que aseguren el abastecimiento de combustibles a precios razonables en las actividades de transporte de pasajeros y carga, a fin de no encarecer las tarifas de los mismos”, destaca el decreto.



De igual manera, la medida resalta que fue necesario establecer este mecanismo de compensación, debido a que en los últimos meses los precios de los derivados del petróleo en el mercado internacional registraron un sustancial aumento que excede las posibilidades de estabilidad de precios asumidos por el gobierno dominicano.

Explica que estas circunstancias externas, han tenido que ser adaptadas a la realidad nacional de forma razonable y justa.

Precisa además, que los aumentos de los derivados del petróleo en el mercado internacional se han mantenido de manera sostenida, ocasionando un incremento considerable en los precios de paridad de importación; y que el Poder Ejecutivo, teniendo en cuenta la incidencia de los combustibles, especialmente el gasoil, en la estructura de costos de la actividad del transporte de pasajeros y carga, dispuso la extensión de las iniciativas que amortigüen en cierta medida dichos incrementos.