-El volumen de la producción de arroz disminuyó 1.3% en el primer semestre del año en comparación con igual periodo de 2010, según datos preliminares del Banco Central.



En el primer trimestre la caída fue de 54.8%, aunque el comportamiento cambió con el incremento de 3.5% del periodo abril-junio.

El año pasado, y en relación con los seis primeros meses de 2009, la producción de arroz creció 16.1%.



Según el informe “Resultados preliminares de la economía dominicana enero-junio 2011”, la caída de la producción de arroz se explica en la contracción de 39.7% del “área cosechada” en el primer semestre del año, debido a rezagos en la siembra por disposiciones oficiales.

De acuerdo a la publicación, en julio del 2010 la Comisión Nacional Arrocera retrasó la siembra de arroz mediante resolución, “en vista de los altos inventarios del producto”.

Pero esta no es la única causa de la caída de la producción del cereal. El mismo informe establece que los rendimientos del cultivo decrecieron 4.1% en el semestre enero-junio de este año, explicado por la contracción de 25% del primer trimestre debida a los “daños” provocados por las “plagas” y “enfermedades”.

Pese a esta caída, el sector agropecuario, en su conjunto, creció 7.1% en el primer semestre de este año, inferior al 7.8% de igual periodo de 2010.

Importaciones

Llama la atención que en 2010 las autoridades decidieran “retrasar” la siembra debido a “los altos inventarios” y al mismo tiempo autorizaran importaciones que ascendieron a 2,840 y 11,360 toneladas métricas del tipo “descascarillado” y “semiblanqueado”, respectivamente.

Desde el 2008 al 2011, el crecimiento de las importaciones ha sido constante para cada año: 140 toneladas métricas de “descascarillado” y 560 de “semiblanqueado”. En abril de este año, los arroceros denunciaron que las “importaciones masivas” ponían en peligro su rentabilidad.

En término de valor, el año pasado el país importó 14.8 millones de dólares en arroz. A este monto habría que sumar las importaciones y los contrabandos procedentes de Haití.

Fuente;7Dias.com.do