El sociólogo dominicano César Pérez, consideró este martes que una de las razones que inciden en la violencia que afecta al país es que la sociedad persiste en trazar al individuo metas y valores, citando como ejemplo el adquirir una casa o un auto de lujo, pero explicó que al ciudadano no le ofrecen las herramientas para alcanzarlas.
“La sociedad te dice tú puedes obtener todo esto, pero no te da el empleo”, dijo el experto, al asegurar que en la mayoría de los casos el individuo frustrado recurre a medios ilegales para alcanzar esos patrimonios, hechos a través de los cuales se incrementa la violencia.
Dijo además que estos fenómenos se expresan también en el desorden generalizado del funcionario y el empleado que irrespetan sus obligaciones, lo mismo el comerciante, hasta la desobediencia al código de los semáforos.
“Estas formas de violencia se extienden hasta el domicilio familiar, por ser todo un sentimiento de frustración anidado en el individuo que lo descarga en la persona más cercana a él, sobre todo en una sociedad como la nuestra que educa que el hombre es quien manda”, explicó.
El sociólogo Pérez observó que hay una diferencia entre violencia y criminalidad y que ésta última tiene también sus diversidades, aunque dijo que ambos fenómenos se registran en todo el mundo en formas distintas.
Como causa de violencia y criminalidad citó la intolerancia religiosa y cultural en un mundo empequeñecido por el alto volumen de las migraciones en Europa como en América, donde el choque de culturas de todo el mundo anima sentimientos de miedo al extranjero y eso deriva en violencia.
Cuestionado sobre la credibilidad de las encuestas consideró que firmas sobre todo como la Gallup y la Penn and Shoen tienen gran credibilidad aunque todas en algún momento se hayan equivocado, lo que consideró normal.
Dijo que las recientes publicadas miden no más la percepción de la gente, en el caso particular respecto de las candidaturas de Danilo Medina, del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la del ex presidente Hipólito Mejía, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
“Si la gente decide en una intención del voto entre Danilo e Hipólito, es lo que la gente percibe. Danilo es percibido como posibilidad de continuidad del gobierno, que tiene un 80 por ciento de rechazo, que se traduce en una intención baja de voto hacia Danilo, en un 34%, e Hipólito recoge los beneficios 47% , es lo que la gente percibe, lo que se habla en las calles, en los vehículos”, dijo.
Pérez reconoció en la encuestas un instrumento científico que, al igual que un cuchillo, puede servir para cortar un pedazo de carne como también para matar, con lo que significó que igualmente las encuestas también pueden ser manipuladas.



Fuente:NoticiasSIN