Santiago. El presidente Leonel Fernández encabezó el “Encuentro Cívico de Santiago por la Seguridad”, en el que adoptó una serie de medidas con los organismos de seguridad del Estado y el Ministerio Público que incluye la prohibición del uso de celulares en las cárceles, la intensificación de la seguridad ciudadana, la reforma a la Ley 5088 sobre Drogas y el nombramiento una comisión de seguimiento.

El jefe de Estado se refirió en esos términos luego de escuchar las principales inquietudes de las autoridades, dirigentes comunitarios y empresariales de esta provincia en torno a la incidencia del narcotráfico y la criminalidad, en la reunión celebrada en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).



“Yo quiero dejar constituido aquí un equipo de trabajo permanente para darle seguimiento al problema de la violencia y del crimen aquí en Santiago”, aseguró el primer mandatario en su intervención.

Dijo que esta comisión estará dirigida por el ministro de Interior y Policía, Ramón Fadul; el procurador general de la República, Radhamés Jiménez; la fiscal de Santiago, Yeni Berenice Reynoso; el jefe de Policía Nacional, José Armando Polanco Gómez; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rolando Rosado Mateo; la presidenta del Consejo Nacional de Drogas, Maribel Félix; el asesor en materia de Drogas del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo; y monseñor Agripino Núñez Collado, quien será el coordinador.



Asimismo, el presidente de la República se comprometió a dar seguimiento al plan esbozado: “y yo me comprometo a venir mensualmente a Santiago a darle seguimiento a la aplicación de estas medidas”.

El gobernante enfatizó que el gobierno no va a permitir que en esta provincia, en el Cibao o en la República Dominicana prevalezca el crimen, la violencia y el delito.

“Aquí el crimen y el narcotráfico serán derrotados, en la República Dominicana no pasarán, en Santiago no pasarán, en el Cibao no pasarán, en el país derrotaremos el narcotráfico, el crimen organizado, la violencia y el delito”, puntualizó.

Además dijo que debe haber siempre un representante del Ministerio Público trabajando con la Policía para sustanciar las evidencias que se presentan, que aunque se ha estado haciendo en las distintas instituciones que intervienen en la justicia, no se entiende por qué los expedientes son desestimados por falta de pruebas.

“Eso no se entiende y exigimos una aclaración de qué es lo que está aconteciendo”, precisó el jefe de Estado, quien aclaró que no es su tarea criticar la labor de ningún poder del Estado, pero que llama la atención de la ciudadanía la facilidad con que algunos reos con varias fichas, obtienen una fianza y son puestos en libertad, a pesar de cometer crímenes de sangre que son una amenaza para la población.

En cuanto al sicariato, dijo que debe ser abordado en el nuevo Código Penal y que se acelere el conocimiento del mismo, así como su aprobación y puesta en vigencia, pero que además, debe incluir los nuevos tipos de delitos y un reforzamiento de las penas para la ocurrencia de los casos graves que están atentando contra la seguridad de la sociedad dominicana.

En ese sentido, Fernández dijo que con los presos por narcotráfico se da algo especial y es que mediante el uso de celulares ordenan nuevos crímenes, “pido desde hoy que se prohíba el uso de teléfonos celulares en las cárceles dominicanas”.

También solicitó al procurador general de la República, tomar carta en este asunto, a fin de adoptar todos los dispositivos tecnológicos de lugar, con el objetivo de que no puedan realizarse llamadas telefónicas de presos en los recintos carcelarios, para lo cual sugirió a Jiménez una respuesta rápida.

En cuanto a la Policía Nacional manifestó que en esa entidad se va a reforzar la Dirección Nacional Antinarcóticos y la Dirección de Inteligencia Delictiva, tal como dijera el jefe de esa institución del orden.

Explicó que esto se llevará a cabo de manera conjunta con la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), el G2, M2 y J2 de las Fuerzas Armadas para endurecer la inteligencia en Santiago e identificar a los malhechores para luego capturarlos en base a esta labor.

Asimismo, elogió a Polanco Gómez por la celeridad y eficacia con que los casos de criminalidad son resueltos por la Dirección Nacional de Investigación Criminal.

Informó que todos los casos en su mandato constitucional se resuelven sin importar el nivel de complejidad y de agudeza que se tenga. Adelantó que ahora lo que hay que hacer es impedir que estos ocurran y reforzar la prevención con el aumento del patrullaje, el uso de cámaras, apoyo logístico al transporte, entre otros.

“Como pueden observar, tenemos un plan nacional, regional y específico aquí en Santiago en una vinculación directa de las autoridades con los líderes comunitarios”, argumentó el presidente de la República.

Puntualizó que el narcotráfico es un verdadero poder, un monstruo global que ha desafiado a la mayoría de los países y que mueve 500 mil millones de dólares.

“La República Dominicana agradece la cooperación internacional que recibimos, como se ha indicado en el día de hoy, no podemos resolver el problema nosotros solos, tiene que ser en cooperación intranacional”, significó Fernández.

Dijo que a veces no se acierta en hacer más efectiva esa ayuda y que para eso, sugirió a los Estados Unidos, el otorgamiento en créditos blandos de la entrega de lanchas rápidas para un mayor control de las costas dominicanas.

El gobernante anunció que hace poco estuvo en el país el jefe del Comando Sur de ese país, quien hizo entrega de tres lanchas rápidas a la Marina de Guerra de la República Dominicana.

Adelantó que República Dominicana adquirirá con Israel un radar, pero que se necesita otro para ser colocado en la frontera, a fin de vigilar la zona fronteriza con Haití.

El mandatario también exhortó a los padres a darles mayor seguimiento a sus hijos para que no se desvíen por el camino de las drogas y pidió a los empresarios santiagueros trabajar en el diseño de una política activa de generación de empleos juveniles, con el propósito de mitigar el impacto del uso y venta de estupefacientes en esta comunidad.

Mencionó que próximamente en Gurabo, Yagüita de Pastor, Pekín, La Joya, la Herradura, Los Salados, Hato del Yaque, Los Reyes, Nibaje, Barrio Lindo, Camboya y otros sectores discutirá próximamente los problemas del narcotráfico, el crimen, pero además, el desarrollo de cada uno de estos sectores.

Estuvieron presentes, los ministros de la presidencia, César Pina Toribio, y de Interior y Policía, José Ramón Fadul, así como el obispo metropolitano de la diócesis de esta provincia, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio; el rector de la PUCMM, monseñor Agripino Núñez Collado; la fiscal de Santiago, Yeni Berenice Reynoso; el abogado Ramón Antonio (Negro) Veras, el presidente de la DNCD, Rolando Rosado Mateo; el jefe de la Policía, José Armando Polanco Gómez y el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, entre otros.