Totalmente bloqueada se encuentra la carretera San Francisco a Samaná, debido a las protestas que protagonizan productores arroceros quienes se quejan por el hecho de que el Gobierno quiere pagar a mil 700 pesos la fanega de arroz, cuando según ellos el costo operacional sobre pasa por mucho ese monto.



El presidente de la Asociacion de Productores de Arroz, Polín Germosén, indicó que piden se les pague 2 mil 200 pesos por el saco de 125 libras de arroz, ya que la propuesta del gobierno no cubre los gastos.

Toda clase de vehículos pesados entaponan la vía que incluye también a Nagua y Cotuí, lo que impide el paso de quienes por allí transitan.



A ese reclamo se unen la Federación de Productores de Arroz, quienes escenifican una marcha-caravana en el Cruce El Abanico de Nagua, quienes tampoco dejan pasar a nadie, por lo que ya se avista la presencia policial.

Afirman que el Gobierno les adeuda 900 millones de pesos y que en una reunión de ayer con el ministro de Agricultura, Salvador Chío Jiménez, sólo se les dijo que les pagarían en diez años mediante bonos diferidos, solución que ellos rechazan.

Alberto Monegro dijo que no pueden esperar tanto tiempo para recibir ese pago, porque eso los llevará a la quiebra inmediata.

Ambos gremios acusan al Gobierno de estar ahogados por las constantes importaciones de arroz que ha realizado.

Dijeron que utilizan esos medios de protesta porque no ven otro medio de llamar la atención del Ministerio de Agricultura y del Gobierno central y aseguraron que si no se les escucha, entonces irán a paro nacional.

Hasta el momento no se ha producido ninguna clase de enfrentamiento ni han resultado personas heridas.

Esta información fue suministrada por Alex Díaz, al programa radial El Gobierno de la Mañana que se transmite por la Z101.

Fuecte:z101digital