El equipo Diario Libre realizó un recorrido por las playas de Nigua, Guibia y la pequeña costa del Fuerte San Gil, con la finalidad de conocer el estado ambiental en el que se encuentran las mismas.



Al llegar a la playa de Nigua lo primero que se observa es el abandono que posee la zona, la gran cantidad de basura como plásticos, desperdicios de comida, calzados, ropas, vidrios y muchos otros escombros que arrastran las fuertes y altas olas hacia la orilla.

Un equipo de limpieza se encontraba en el lugar pero a simple vista se notaba que no era suficiente para combatir la gran impureza localizada.



Moradores del lugar se quejan porque se sienten abandonados por parte de las autoridades en su afán de mantener adecuada la playa que los rodea, manifestaron que ha disminuido el número de personas que acuden a entretenerse debido al deterioro que se ha expandido por toda la franja costera afectando incluso las ventas y la salud de los que viven cerca.

Al salir de la parte Sur el recorrido continuó hacia la famosa playa de Guibia ubicada en la Avenida George Washington y considerada como una de las primeras de la República Dominicana.

Guibia es otra zona marina que está en dejadez a pesar de que cada local comercial que se encuentra cerca trabaja para mantener su área en adecuadas condiciones.

Máximo Moreta empleado del Club de Profesores de la UASD, manifestó que en unas tres semanas fueron sacadas cien fundas de basura recogidas en la orilla de la ribera. «Es difícil para mí lograr que esto se mantenga siempre limpio, porque las olas arrastran muchos plásticos y eso viene desde los ríos Ozama e Isabela que son parte de los que desembocan en el mar y eso la gente lo comienza desde su casa».

No muy lejos de ahí y como último recorrido estuvo el Fuerte San Gil localizado en la misma avenida George Washington casi esquina calle Pina, el cual tuviese una vista aún mucho más hermosa por su antigüedad si contará con el adecuado saneamiento.

San Gil cuenta con un pedacito de costa a la que acuden los famosos «buzos» en busca de los desperdicios y no se observan ni rastros de personas autorizadas para su pronto auxilio.

La cantidad de basura que se encuentra alojada en estas playas del país es muy elevada por lo que necesitan ser salvadas antes de que sea muy tarde pero mientras las olas día por día llevan y traen residuos que causan gran molestia a quienes la frecuentan.

¿Quieres participar en el Día Mundial de la Limpieza de las Playas y Costas? Regístrate en la página www.vidaazul.org. La jornada será el sábado 17 de septiembre. Desde la playa, río o cañada que te toque envíanos tus fotos a eheiliger@diariolibre.com o jmoreta@diariolibre.com, y la subiremos a la publicaremos para llevar un mensaje de concientización sobre la adecuada disposición de los desperdicios. En twitter puedes seguir la actividad a través del hashtag #LimpiezadeCostas2011.

Fuente:DiarioLibre