“Sonia Silvestre con sus canciones ha contribuido a afianzar el sentido de identidad de los dominicanos”, afirmó el administrador general del Banco de Reservas, Vicente Bengoa Albizu, en el homenaje que tributó la institución financiera a la artista y que incluyó la producción de un disco compacto con sus canciones más populares.



Bengoa Albizu resaltó que “si existe una artista enraizada firmemente en el corazón del pueblo dominicano, que goza de la admiración y el respeto colectivo en su país, ésta es sin lugar a dudas, Sonia Silvestre”.

Como parte del homenaje, el administrador general de Banreservas entregó una placa de reconocimiento a la popular artista, de quien dijo que sus canciones de índole social expresan los sueños y aspiraciones del público.



“Profesionales, obreros, estudiantes, campesinos, choferes, gente humilde del pueblo la escuchan con verdadera devoción, identificándose con ella, sintiendo en cada entonación de su voz un eco sensible de nuestra patria”, dijo el funcionario en la ceremonia de reconocimiento efectuada en el Club recreativo de la institución financiera.

Ponderó que Sonia Silvestre “con su excelente calidad interpretativa y la atinada selección de sus canciones nos demostró, también, que el talento criollo no tiene nada que envidiarle al extranjero”.

Añadió que durante una época muy difícil para los sectores progresistas del país, las canciones de la popular intérprete hicieron nacer esperanzas en sectores abatidos y perseguidos, porque su canto se encarnó en los humildes y en quienes luchaban por una sociedad más justa.

Bengoa Albizu subrayó que en muchas ocasiones la popularidad de Sonia Silvestre se impuso junto a las grandes voces femeninas del continente, entre ellas las de Lissette Alvarez, Lucesita Benítez, Yolandita Monge y Ednita Nazario, de Puerto Rico; Mirla Castellanos, de Venezuela; Astrud Gilberto y Elis Regina, de Brasil; Sarah González, de Cuba; y Claudia, de Colombia, entre otras.

Mientras, Sonia Silvestre dijo sentirse honrada de pertenecer a la Colección Musical del Banco de Reservas, porque de está integrada por prestigiosas figuras del arte popular dominicano. Durante la ceremonia estuvo acompañada por familiares y artistas amigos.

Un disco de éxitos

El disco compacto producido como parte del homenaje incluye los temas: “Si piensas en nuestras canciones”, conocida popularmente como “El Arañazo”; “¿Dónde podré gritarte que te quiero?”, de la autoría de Leonor Porcella de Brea; “En un jardín florido”, de origen italiano; “Domingo de noche!”, escrita por S. Scandolar y C. Castellari; “Tengo la noche lista para ti”; de A. Patrono; “Hablando en serio” y “¿Qué será de ti?”, ambas de Roberto Carlos; y “Mi tercer amor”, de María Trinidad Pérez.

Otros temas del disco son: “Mi guachimán”, “Corazón de vellonera” y “Yo quiero Andar”, de Luis Días; “Ojalá”, de Silvio Rodríguez; “Para Vivir”, de Pablo Milanés; “¿Por qué llora la tarde?”, de Gabino Correa; “Soy como toda mujer”, de Alejandro Vezzano; “Hiéreme otra vez”, de Tony Vicioso; “No me dejes, no”, de Jacques Brel; y “Es mi vida”, de Salvatore Adamo.

La producción artística del disco es de Luis Ovalles, bajo la coordinación de Orión Mejía, director general de Mercadeo y Comunicaciones de Banreservas.

El despegue de Sonia Silvestre se produjo en 1970 al ganar el 2do Lugar del IV Festival de la Canción Dominicana de AMUCABA, con el tema ¿Dónde podré gritarte que te quiero?, de doña Leonor Porcella de Brea. A seguidas sentó un precedente al convertir en hit cada uno de los temas de su primer LP “Esta es Sonia Silvestre”.

La generación de la artista fue heredera de una rica tradición musical, criolla y extranjera, que revolucionó letras y melodías, inspiradas en el jazz, bossa nova, rock, la canción social latinoamericana y española, la nueva trova cubana y otros ritmos, con representantes tan destacados como Mercedes Sosa, Horacio Guaraní, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Ana Belén, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Vinicio de Moraes, Caetano Veloso y Luis Días (El Terror), entre otros.

Sonia Silvestre ha recibido varias distinciones por sus éxitos musicales, entre los que resaltan la declaratoria por el Senado, el 16 de marzo del 2004, como “Gloria nacional del canto popular” por sus 30 años aportando arte y cultura a la sociedad dominicana y al mundo.