Alrededor de 134 jóvenes de los bateyes del ingenio Barahona, Tamayo y de otras comunidades de las provincias Bahoruco e Independencia, se graduaron en técnicas de desarrollo de software como parte de los frutos que están dejando los Centros de Capacitación en Informática (CCI) instalados por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) en alianza con Visión Mundial, en esta zona del Sur del país.



El presidente del consejo directivo del INDOTEL, David Pérez Taveras, ofreció la información durante el acto de inauguración de un CCI que dispone de 15 computadoras en la escuela básica del Batey 9 de la provincia Independencia.

La actividad fue presidida, además, por Claudio Doñé, director nacional de Visión Mundial; licenciado Neil Checo, gerente del Fondo para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT/INDOTEL), y Emilio Decena, gerente del Programa de Desarrollo de Área Ezequiel de Visión Mundial.



También, Bethania Pérez Cuevas, directora de la escuela básica del Batey 9; reverendo Evaristo Novas, presidente de la Red de Protección a la Niñez; Pastor William Decena, de la Iglesia Cuerpo de Cristo de la Comunidad, y el alcalde David Pérez Julís, del distrito municipal de Cristóbal.

El INDOTEL y Visión Mundial entregaron diez nuevos CCI en los bateyes 1, 3, 4, 8, 9, Batey Isabela y Mena Abajo; los últimos cuatro fueron inaugurados este miércoles 14 en los bateyes 4,8,9 y Mena Abajo, de las provincias Bahoruco e Independencia.

“Me complace compartir con ustedes algo que para el INDOTEL tiene una particular significación, y es el hecho de que en la primera graduación del programa de Desarrollo de Software se graduaron 64 jóvenes y en la segunda 70, es decir, alrededor de 134 jóvenes de los bateyes de la zona, de Tamayo, así como de otras comunidades de la provincia Bahoruco, se encuentran entre los egresados, frutos tangibles de este noble proyecto”, expresó Pérez Taveras.

Destacó que con la apertura de los diez nuevos centros, se elevan a 35 las salas digitales que el INDOTEL ha inaugurado, conjuntamente con Visión Mundial, en las provincias Bahoruco, Independencia, Barahona, El Seibo, Dajabón, Elías Piña, San Cristóbal y Santo Domingo.

Apuntó que, en tanto, dos centros modelos están en la etapa final de construcción en las comunidades de El Palmar y Mena Arriba, del municipio de Tamayo, en la provincia Bahoruco.

Pérez Taveras dijo que tomando en consideración los datos demográficos y la cantidad de habitantes de ambas provincias, con las facilidades de estas 10 salas digitales se beneficiará a más de 20 mil moradores, quienes tendrán la oportunidad de acceder a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

También se benefician pobladores de las secciones Mena Abajo del distrito municipal El Palmar y de Tamayo; así como de El Tamarindo, del municipio Galván, en la provincia Bahoruco. Igualmente esta iniciativa beneficia a moradores de Jaquimeyes, sección Palo Alto, de la provincia Barahona, indicó el funcionario.