Santo Domingo. Encargados, dependientes y clientes entrevistados en diferentes farmacias de la capital dominicana califican como una irresponsabilidad de los propietarios de dichos establecimientos la venta de medicamentos falsos, tras aclarar que cualquier persona puede detectar fácilmente cuando son originales o de contrabando.

En ese sentido, la encargada de la distribuidora Club de Farmacias, en el sector Miraflores, Joanna Rosa, expresó que la venta de medicinas falsificadas es un crimen que se comete conscientemente, porque quien la vende sabe que puede causarle la muerte a cualquier ser humano.



Rosa explicó que la única forma de impedir que se comercialicen los fármacos falsos es comprando directamente a los distribuidores, como lo hacen las farmacias responsables y comprometidas con la salud de las personas.

De igual opinión es Joaquín Trinidad, encargado de la farmacia Rosanna, ubicada en la avenida Ortega y Gasset, quien afirmó que los medicamentos adulterados se detectan porque no tienen el registro sanitario que otorga el Ministerio de Salud Pública, con el cual certifica la licencia para su venta.



Además, considera que muchos propietarios de farmacias adquieren de manera inescrupulosa los medicamentos, pues los compran más baratos que en los laboratorios: “pensar que hay quienes por ganarse unos cuantos centavos son capaces de jugar con la salud del otro. Esto muestra su gran irresponsabilidad y falta de escrúpulos”, reflexionó Trinidad.

Otra de las personas con quien conversó con el periódico digital DominicanosHoy fue la encargada de la Farmacia Karen, de la avenida Nicolás de Ovando, María Caraballo, quien reaccionó alarmada al enterarse de los miles de medicamentos falsos decomisados por la policía recientemente, al tiempo que recordó cómo en 2009, muchas farmacias del sector fueron clausuradas por esa causa.

Caraballo pidió a la Asociación Dueños de Farmacias unirse más, a fin de evitar que personas que no integran la entidad dañen la buena imagen y el prestigio de los farmacéuticos e impedir que se juegue con la salud de los seres humanos.

Asimismo, diversos clientes consultados sobre el particular, declararon que a pesar de no tener experiencias con medicamentos falsos, entienden que es una grosería y falta de responsabilidad de quienes compran y venden de esa manera, pese a saber que son de contrabando.

Reportaje de la periodista Anny Duarte para Dominicanoshoy.com