El jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, anunció la implementación en lo inmediato de un plan de “contingencia”, con el objetivo de “erradicar” los delitos denominados de “ratería” de las arterias comerciales, zonas residenciales y alrededores de empresas, incluidos, medios de comunicación.



El anuncio fue hecho por el mayor general Polanco Gómez tras sostener una reunión en su despacho del Palacio policial con el director regional del Distrito Nacional, general Neivis Pérez Sánchez, encargado de la jurisdicción donde arrancará la medida, que busca sacar de las calles a delincuentes que se dedican a despojar de carteras, prendas, celulares y otros objetos a ciudadanos, así como a violentar vehículos estacionados.

El jefe policial dijo que para lograr el éxito del “Plan de Contingencia”, dispuso incrementar la cantidad de agentes del orden y de unidades patrulleras motorizadas.



Agregó que la medida será redoblada en las fechas de pago, es decir los días 15 y 30 de cada mes, para evitar que los ciudadanos sean víctimas de asaltantes.

El mayor general Polanco Gómez dijo confiar en que tras la implementación del referido Plan se reduzcan de manera significativa los despojos de carteras, celulares y prendas, en especial a mujeres.

Agregó que se pondrá especial atención en las paradas de autobuses y zonas escolares, universitarias y deportivas.

“No dejaremos espacios ningún para que la delincuencia actué por su cuenta. Estaremos en las calles de manera masiva para proteger a los ciudadanos de trabajo, los jóvenes que salen de sus casas a estudiar y a todas aquellas personas de bien”, precisó.

En tanto que el general Pérez Sánchez, director Regional de Distrito, se comprometió a cumplir al pie de la letra las instrucciones del jefe de la Policía, para a la mayor brevedad reducir el accionar delictivo.

Destacó, empero, que las estadísticas que maneja la institución reflejan una drástica reducción de hechos delictivos en el Distrito, luego de que se implementara el Programa de Proximidad Policial, el cual ha sido llevado a uno siete sectores.

Dijo que fruto de este accionar, coordinado con la comunidad, han sido desmanteladas varias bandas de asaltantes.

Entre estas citó la integrada por tres delincuentes, incluyendo un raso del Ejército Nacional, a los que se les atribuye haber perpetrado múltiples robos y asaltos en comercios y la vía pública en los sectores La fe, Cristo Rey, Villa Juana, Naco, Villa Consuelo, entre otros.

Dijo que los detenidos son Ariel de la Rosa Familia, de 22 años; Amauris Berroa Encarnación y el raso Fausto Henríquez Cabrera.

A estos detenidos se les ocupó la pistola marca Pietro Beretta, Cal.25 No.BRO7408V, la cual le fue ocupada.

A los detenidos también se les ocupó dos motocicletas Suzuki AX-100, una color roja, placa N011332 y la otra negra, sin placa, chasis No.LCOPAGR15A0821376.

Los detenidos son señalados por los señores Orbi Mena García y Juan Carlos de los Santos García, como los autores de sendos atracos de que fueron víctimas para despojarlos de las dos motocicletas Suzuki AX-100.