Senador dice que la propuesta de Leonel reduciría hambruna en el mundo


El senador Adriano Sánchez Roa aseguró que el planteamiento del presidente Leonel Fernández de que los capitales especuladores tengan un límite en las transacciones de los alimentos en los mercados de futuro, reducirá el crecimiento del hambre en el planeta, al tiempo de consolidar la sobrevivencia de la humanidad.

“Nuestro Presidente está encarando la más humana de las misiones, que es la de garantizar que todo ser humano tenga derecho a contar con los alimentos imprescindibles para su existencia, sin que los negociantes especuladores limiten a los que menos pueden, en su propósito de alimentarse”, señaló el legislador.

Sánchez Roa dijo que Fernández acierta cuando pone en primer lugar, como causante del incremento de la cantidad de hambriento en el mundo, la utilización de los alimentos como activos financieros, por encima de los problemas climáticos, el aumento de la demanda y la utilización de importantes superficies cultivables para biocombustibles.

El ex administrador del Banco Agrícola y otrora dirigente gremial consideró que el mandatario se convierte en uno de los principales líderes de la humanidad al demostrar su influencia determinante en la Sexagésima Sexta Sesión de las Naciones Unidas, que tuvo como propuesta principal la de prohibir “que los alimentos sirvan como activos financieros, bajo el entendido de que estos deben garantizar la supervivencia humana”.

El presidente Fernández afirmó que “para eso es imprescindible fijar un límite al volumen de transacciones que puedan realizar en los mercados de futuro aquellos participantes, como compañías de seguros, bancos de inversiones, fondos de pensiones y fondos patrimoniales, entre otros, que nada tengan que ver con la operación física del producto”, manifestó.

Sánchez Roa recordó que diariamente mueren 24 mil personas en el mundo por hambre, y que la propuesta de Fernández contribuiría a que se retome la estrategia de disminuiría los hambrientos en el planeta.