Santo Domingo. La Administración de Seguridad Nuclear Nacional del Departamento de Energía de los Estados Unidos traspasó este miércoles a las autoridades de la Dirección General de Aduanas (DGA) de República Dominicana un sistema de detección de radiación para ser utilizado en el Puerto Multimodal Caucedo.



El equipo tiene capacidad para escanear casi el ciento por ciento de los contenedores que pasan por este puerto y su valor se estima en alrededor de diez millones de dólares. Al agradecer la donación el director general de Aduanas, licenciado Rafael Camilo, destacó los beneficios que el sistema de detección ha representado para el país al garantizar seguridad y hacerlo más competitivo en el comercio transfronterizo.

Como parte de los compromisos asumidos con la donación, Camilo mencionó el de permitir que el centro de alarmas cuente con el personal adecuado durante las horas de operaciones del puerto y la coordinación de inspecciones secundarias con el personal de DP World, para contenedores que presenten alarmas sospechosas. Esto se hará en coordinación con la Comisión Nacional de Energía (CNE) y todas las entidades gubernamentales relevantes.



Además, mantener personal de la DGA con capacidad para entrenar nuevos oficiales destinados a trabajar en el equipo de Megapuertos y compartir las informaciones de alarmas sospechosas con el equipo de Megapuertos de los Estados Unidos.

El embajador de los Estados Unidos en el país, Raúl Yzaguirre, refirió por su parte que la iniciativa común entre República Dominicana y DPWorld ha prosperado aquí por el apoyo que ambos le han dado, en un trabajo que ha tenido como resultado no sólo la seguridad del Puerto Caucedo sino que se ha extendido a la seguridad del sistema marítimo global.

“Debemos aquí hoy expresar nuestro compromiso compartido al realce de la seguridad de puerto y reduciendo el riesgo que materiales peligrosos nucleares o radiológicos podrían ser pasados de contrabando por el sistema global marítimo”, expresó Yzaguirre y de inmediato acotó: “Debemos también aquí atestiguar la transferencia de título de propiedad del proyecto de la Seguridad estadounidense Nacional Nuclear la Administración y esto es el apoyo a República Dominicana la Aduana”.

La ceremonia de traspaso, celebrada en las instalaciones del Puerto Multimodal, en las afueras de Santo Domingo, fue encabezada además de Rafael Camilo y el embajador Raúl Yzaguirre, por representantes del Puerto y altos funcionarios de ambas naciones. También por los subdirectores Operativo de Aduanas, Carlos Blanco Fernández; Técnico, Eduardo Rodríguez; Administrativa, Ruth Méndez, y de Tecnología, Heriberto Minaya; el asesor del director de la DGA, Gregorio Lora, y la subdirectora de Zona Franca, Belkis Luna.

La Iniciativa de Megapuertos inició sus operaciones en septiembre de 2008, con el propósito de concluir en septiembre de 2011. Es parte del Programa “Segunda Línea de Defensa”, iniciativa que se lleva a cabo conjuntamente con gobiernos amigos en los puertos de entrada terrestre, marítimo y aéreo de los países para instalar equipos especializados en la detección de radiación. En el caso de República Dominicana es el resultado de un acuerdo de seguridad firmado con Estados Unidos en julio del año 2006, que incluía la iniciativa CSI (Iniciativa de Contenedores Seguros) y la Iniciativa Megapuertos (Portales Detectores de Radiación).

En los últimos tres años el Departamento de Energía ha facilitado el mantenimiento y entrenamiento a personal de la Dirección General de Aduanas. Durante este tiempo los portales de Mega Puerto han brindado su servicio de inspección ininterrumpidamente, y con el traspaso, a partir del primero de octubre la DGA será la responsable de la operación y del mantenimiento de dicho programa. También habló en el acto la subadministradora para la Defensa de la No-Proliferación Nuclear, Anne Harrington, en representación del Departamento de Energía, quien dijo que “La ceremonia de hoy representa un importante hito en los esfuerzos realizados por la Administración de Seguridad Nuclear Nacional del Departamento de Energía para prevenir el contrabando de materiales nucleares y radioactivos a través de la red mundial de transportación.”

Por su parte, el señor Samuel Conde, presidente de Zona Franca Multimodal Caucedo, dijo estar convencido de que “este encargo fomentará un intercambio fluido y libre de información en materia de tráfico ilícito de armas, personas y drogas lo cual contribuirá al mejoramiento de los niveles de competitividad de los productos y servicios dominicanos cuyo punto de origen sea el Puerto Multimodal Caucedo”.

Destacó que el uso de los equipos de tecnología avanzada ha sido un pilar en los esfuerzos para contrarrestar las amenazas que enfrentan los puertos dominicanos en el tráfico de materiales ilegales.

A la fecha, se han instalado equipos similares en 350 lugares y en 39 megapuertos en diferentes partes del mundo.