El Consejo Nacional de Cultura, máximo organismo encargado de diseñar las políticas y planes de desarrollo culturales del Estado, designó al compositor y director orquestal Ramón Antonio Molina (Papa) como “Gloria Nacional de la Música Dominicana”, en reconocimiento a su labor musical y el rol desempeñado en la proyección de la música popular.



Dicha distinción fue realizada en el marco de la «Noche del compositor dominicano», que se celebra cada mes en el Bar Juan Lockward del Teatro Nacional.

Bernarda Jorge, Viceministra de Cultura, fue la encargada de leer un mensaje enviado por el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, en el cual resalta la figura de Papa Molina, quien «es un ejemplo de entrega, por más de 70 años, al ejercicio y producción musical».



«Es, sin duda alguna, una leyenda viviente por su singular labor en la composición musical tanto fuera como dentro de la República Dominicana», señaló Lantigua.

La entrega del reconocimiento estuvo a cargo de Bernarda Jorge y el Secretario General del Consejo Nacional de Cultura, Manuel Llibre Otero. La lectura de la semblanza del homenajeado la realizó José Del Castillo.

Ramón Antonio Molina Pacheco, mejor conocido como Papa Molina, es nativo de Moca. Ha sido compositor de importantes piezas dentro de la música popular y obras de carácter sinfónico.

Está casado con la folklorista Josefina Miniño, ambos padres del director sinfónico José Antonio Molina. La actividad concluyó con una presentación artística, a cargo de Niní Cáffaro, Director General del Teatro Nacional Eduardo Brito.La «Noche del compositor dominicano» se dedica, cada mes, a un compositor diferentes, en las ediciones anteriores se ha rendido homenaje a Victor Victor, Rafael Solano, Rafael Bullumba, entre otros.