El Gobierno de España, a través de su embajador Jaume Segura Socías entregó hoy al jefe de la Policía Nacional, José Armando Polanco Gómez, equipos y material gastable en el marco del Proyecto de Fortalecimiento a las Capacidades de los Operadores de Seguridad del Sistema Penal en la República Dominicana, por un costo aproximado a los 5.0 millones de pesos.

Al agradecer la colaboración del Gobierno español el jefe de la Policía resaltó que desde el año 2005 el Presidente Leonel Fernández ha hecho un gran esfuerzo para que la Policía Científica y Preventiva se fortalezcan, con el objetivo de limitar la capacidad de acción de los delincuentes.



Polanco Gómez recibió, los equipos y el material gastable, valorados en 47,087.72 euros, que serán utilizados en el procesamiento de la escena del crimen y análisis de las evidencias en la Subdirección General de la Policía Científica, que dirige el coronel Héctor J. Díaz.

De su lado el embajador de España, Jaume Segura, indicó que los equipos y materiales entregados son de excelente calidad y de última tecnología y que sin dudas los agentes policiales y los fiscales sabrán sacarles el mejor provecho en los procesos de investigaciones.



Los materiales entregados por la embajada de España en coordinación con la Cooperación Española en República Dominicana, que dirige Carlos Cano Corcuera, consisten en materiales de embalaje y rotulación de las evidencias colectadas en las escenas; bolsas de papel para embalar evidencias (presentación de la cadena de custodias de indicios); 200 fundas con zipper para cadáveres; contenedores para recolección de material sólido y diversos materiales para levantamiento de huellas dactilares en las escenas del crimen (reactivos).

Asimismo, tablitas para la toma de huellas e impresiones dactilares a investigados y occisos; frascos de polvo color negro de 16 onzas para revelado de huellas latentes en la escena del crimen; rodillos de tinta para impresiones dactilares; tubos de tinta para impresiones dactilares; pinceles de fibra de vidrio y equipos de placa y rodilla de tinta compacto.

Otros Equipos

Otros equipos consisten en tres cámaras para fijar fotográficamente la escena del crimen; dos detectores de metales portátiles, que pueden ser utilizados para localizar evidencias debajo del agua; cuatro martillos de inercia, para extraer proyectiles sin estriados (separar proyectiles de los casquillos) Se utilizan para el desarme de cartuchos y municiones.

Además, dos microscópicos estereoscópicos; dos capturadoras de evidencias, equipo que permite colectar evidencias que se encuentran en lugares que no se puede acceder de forma normal; una micro-centrífuga de tubo, que se utiliza para poner en rotación una muestra para separar por fuerza centrífuga sus componentes o fases (generalmente una sólida y una líquida), en función de su densidad.

De igual manera, un baño María, para conferir temperatura uniforme a una sustancia líquida o sólida o para calentarla lentamente; dos equipos para hacer trayectorias balísticas con láser; un extractor de vapores industrial para ser utilizado en el departamento de técnicas forense del laboratorio; dos balanzas electrónicas, para pesar evidencias como proyectiles, casquillos; un encase software, producto forense de computadora que permite analizar información y es utilizado para la recolección de evidencia digital.

Mientras que el general Héctor García Cuevas, director central de Investigaciones Criminales, (Dicrim) dio la bienvenida a la comisión que acompañó al embajador de España y agradeció el apoyo de la nación europea, ya que los equipos constituyen un eje fundamental para la solución de hechos delictivos y criminales.

Los equipos fueron bendecidos por el padre Gregorio Alegría Armendáriz, de la Congregación de la Misión de los Padres Paules. A la actividad, celebrada en el salón de conferencias del edificio de la Policía Científica en el Palacio de la Policía, asistió el director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Inacif, Francisco Hardo; la generala Francia Campusano Jiménez y los coroneles Máximo Báez Aybar, director Relaciones Publicas de la Policía, y Héctor J. Díaz, de la Policía Científica, entre otras personalidades.