Alianzas con juntas de vecinos de la zona de Pantoja, Los Ríos, Los Alcarrizos, La Agustina y Ensanche La Fe facilitaron mejorar los cobros, reducir las pérdidas para que más de 5 mil familias pasaran de ser circuitos C a A, que antes recibían, en promedio, diez horas de interrupciones y ahora tiene electricidad contínua.



SANTO DOMINGO, 02-10-11.- sectores y residenciales de la zona de Pantoja, Los Ríos, Los Alcarrizos, La Agustina, Ensanche La Fe, Miramar y Bani pasaron a recibir 24 Horas de Luz en las últimas semanas del pasado mes de septiembre producto de que se produjeron alianzas con las juntas de vecinos que permitieron reducir los niveles de pérdidas, que en mucho de los casos sobrepasaban el 60%, y aumentar el pago oportuno de la factura eléctrica.

Este fin de semana fueron agregados al Programa 24 Horas de Luz los sectores Carmen Renata I y II de la zona de Pantoja; una amplia zona de La Agustina y parte del Ensanche La Fe (conformada por las calles Luis E. Perez, C/51, Av. San Cristóbal y Av. Lopez de Vega). En tanto que semanas atrás pasaron a recibir 24 Horas de Luz, la entrada de Los Alcarrizos; las calles Los Llanos y El Valle en Colinas de Los Ríos, así como una zona de Miramar y parte de la ciudad de Bani. Estas comunidades la integran más de 5 mil clientes entre familias y comercios.



Recientemente una comunidad de Barahona, Barrio Enriquillo debido a la reducción delas perdidas paso de ser un circuito clase D a B, o sea que de recibir tan solo 14 horas de luz, paso a recibir 21 Horas de luz. Lo mismo pasó con varios sectores de San Cristóbal en la zona de Madre Vieja Sur que pasaron de ser D a B, con lo cual ha mejorado la calidad del servicio eléctrico y la disponibilidad de electricidad. De igual manera, Las Matas de Farfán pasó de ser clase D a B.

El gerente general de EDESUR Dominicana, Ing. Marcelo Silva, exhortó a todas las juntas de vecinos de la zona de la distribuidora a continuar trabajando de la mano para reducir las pérdidas eléctricas no técnicas, eliminar el hurto de electricidad, aumentar los niveles de pago de la factura eléctrica para mejorar continua y sostenidamente servicio de electricidad.

“ Informa EDESUR mediante comunicado enviado a la prensa que está cumpliendo con su parte, mejorando las redes, reduciendo el hurto de electricidad y procesando judicialmente a los que intervienen las redes de manera ilegal, regularizando usuarios y clientes, así como mejorando el alumbrado público. Por eso estamos invitando, cada día, a todas las juntas de vecinos a unirse y conectarse con nosotros para ir paso a paso y de manera gradual, pero firme y sostenida aumentando la cantidad de clientes con 24 horas de luz y construir un circulo virtuoso que nos ponga en la dirección correcta para solucionar el grave problema eléctrico que afecta a la sociedad dominicana”, expresó Silva.

Silva anunció que próximamente se firmará un pacto de compromiso social con estas juntas de vecinos de los sectores que pasaron a recibir 24 Horas de Luz como una forma de darle sostenibilidad en el tiempo, prolongar y aumentar los logros alcanzados con el Programa 24 Horas de Luz.

El administrador gerente general de EDESUR explicó que esta zona reciben 24 horas de luz, salvo casos de fuerza mayor como averías en distribución, que serán informadas de inmediato a las comunidades, así como otras causas que pueden interrumpir el servicio como fallas de las líneas que administra la Empresa de Transmisión y de las unidades generadoras.

Reducción de pérdidas. Los sectores recién incluidos al programa 24 Horas de Luz, gracias al esfuerzo conjunto de las juntas de vecinos y EDESUR Dominicana bajaron sus niveles de pérdidas de más de 60%. Los casos más significativos son de la zona de la entrada de Los Alcarrizos (compuesta por 1,200 clientes) cuyas pérdidas son de más de un 75%. Carmen Renata II en la zona de Pantoja, con cerca de 100 clientes, pasó de 30% de pérdidas a 1%; Carmen Renata I, también en Pantoja, con 450 clientes, sus pérdidas bajaron del orden del 31% a 8%; Calle Los Llanos y El Valle de Colinas de Los Ríos, con unos 109 clientes, las pérdidas bajaron de 25% a 3%; parte de la ciudad cabecera de Bani, las pérdidas bajaron de 29% a 17%. En tanto que en La Agustina y Ensanche La Fe, zona conformada por alrededor de 1,920, pasaron de unos niveles de pérdidas de 30% a un 19%.

EDESUR aumenta clientes 24 Horas.-En los últimos cuatro meses EDESUR ha agregado más de 85 sectores y residenciales al Programa 24 Horas de Luz, lo cual suma alrededor de 30 mil familias que han mejorado su calidad de vida con tener electricidad de manera continua. EDESUR viene incrementando sostenidamente la cantidad de clientes 24 Horas de Luz, aproximándose a cerca de la mitad de sus clientes totales con suministro 24.

Para lograr promover comunidades al Programa 24 Horas de Luz, siempre se deben cumplir las condiciones de niveles de perdida por debajo del 20% y niveles de cobrabilidad de por encima del 90%. Mediante alianzas y acuerdos de largo plazo que construya credibilidad con las comunidades donde EDESUR sirve la electricidad, así como impulsar los cobros, reducir las pérdidas, mejorar las redes y mejorar el alumbrado público. Las juntas de vecinos se comprometen junto con EDESUR a combatir el hurto de electricidad y las conexiones ilegales, así como a generar una cultura del pago oportuno de la factura de electricidad.