El director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) arrendó 9,242.77 tareas de tierra, a 7 dólares anuales (245 pesos a una tasa de 35), al Consorcio Minero Dominicano, para una construcción de una cementera en las inmediaciones del Ingenio Boca Chica, en los distritos catastrales 17 y 29 de San Pedro de Macorís informa el periódico digital Acento.com.do .



Juan Francisco Matos, entonces director del CEA, hoy del INAZÚCAR, firmó un contrato de arrendamiento por 20 años en los que el Consorcio Minero, la empresa que intentó levantar una cementera dentro del Parque Los Haitises, podrá hacer uso de una porción de terreno de 1,238.99 tareas nacionales ubicadas en el distrito 29 y también de 8,003.78 tareas en la parcela 623 del distrito 17/5TA.

En el contrato, firmado el 12 de abril de este año 2011, el Consorcio se compromete a pagar “siete dólares norteamericanos con cero centavos por tarea nacional, pagaderos anualmente, es decir, la suma de sesenta y cuatro mil seiscientos noventa y nueve dólares norteamericanos con 39/100 (US$64,699.39), por adelantando, período 2010-2011”.



En principio, habían rubricado un contrato con las mismas condiciones para el arrendamiento de la parcela 519 del distrito catastral 32 de Boca Chica, por un término de 10 años a partir del 2010, pero el documento quedó sin efecto “por un error involuntario”, al momento de identificar la parcela.

El Consorcio Minero Dominicano es la misma empresa que en 2009 estuvo a punto de construir una fábrica de cemento en Gonzalo, una zona de impacto del Parque Nacional Los Haitises, lo que motivó un gran movimiento nacional de protesta. El clamor popular obligó a que el gobierno pusiera el caso en manos de Naciones Unidas, cuyos expertos determinaron que no era recomendable que se instalara una fábrica en ese lugar.

La primera partida, por adelantado, de 64 mil 360 dólares con 39 centavos que entregó al CEA la compañía de explotación minera fue a una tasa de 35 por pesos por cada dólar, es decir, 2 millones 268 mil 700 pesos con 93 centavos

El CEA y la empresa minera acordaron, además, que el monto del contrato vigente será incrementado a partir del quinto año a 7.75 dólares por tarea y, a partir del séptimo año, al monto vigente se el aumentará cincuenta centavos de dólar (USD$ 0.50) por tarea cada dos años.

La primera partida, por adelantado, de 64 mil 360 dólares con 39 centavos que entregó al CEA la compañía de explotación minera fue a una tasa de 35 por pesos por cada dólar, es decir, 2 millones 268 mil 700 pesos con 93 centavos.

En el sexto párrafo, el contrato establece: “Las partes convienen que cualquier situación presentada con la ejecución de cualquier proyecto industrial ejecutado por LA ARRENDATARIA, el impacto ambiental a consecuencia de esta actividad es de absoluta responsabilidad del Consorcio Minero Dominicano, S.A., por vía de consecuencia, La Arrendataria se obliga a tener su permiso o autorización por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y/u otras instituciones que la Ley de la materia exija o requiera”.

El CEA, según el párrafo II del documento, si decide no renovar el contrato cuando se hayan cumplido los 20 años de arrendamiento, debe otorgarle al Consorcio Minero Dominicano, un plazo no mayor de cinco años para que se produzca la entrega de los terrenos. Durante ese plazo deberán efectuarse los pagos correspondientes por concepto de alquiler.

Si el CEA decidiera vender las 9,242.77 tareas, le serán ofrecidos primero al Consorcio Minero, según el documento.