Durante  varias comisiones de la Coalición Educación Digna estuvieron visitando alrededor de 30 embajadas y consulados radicados en el país, con el objetivo de entregar un documento en el que expresan la necesidad de que el Estado dominicano invierta mayores recursos en la educación preuniversitaria, tal y como lo disponen nuestras leyes.



En la comisión de la Coalición también participaron representantes de la Internacional de la Educación, organismo que aglutina .

Las delegaciones diplomáticas de Venezuela, Brasil, Chile, Corea, Nicaragua, Perú, Suiza, El Salvador, Reino Unido, Estados Unidos, Vaticano, España, Francia, Israel, México, Italia, Japon, Coloimbia, Alemania, Ecuador, Canadá, Banco Mundial recibieron el referido documento en el que el movimiento social argumenta sobre que la educación es un elemento indespensable para el logro de la reducción y eliminación de la pobreza.



Asimismo, también fueron visitadas las oficinas de organismos internacionales tales como Naciones Unida, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Unión Europea, JICA, OEI, la USAID y AECID.

Durante la visita a las oficinas de Naciones Unidas, Octavio Figueroa vocero de la Coalición manifestó que “estamos convencidos de la necesidad de una mayor justicia social y de políticas que apunten al bienestar integral de la población y que garanticen el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales, especialmente, los de los niños, niñas y adolescentes. De ahí, la importancia que tiene la educación como vía esencial para conseguir dicho bienestar, además del desarrollo social, económico y cultural que nuestras naciones demandan.

El movimiento social impulsado en el país por más de 200 organizaciones, desde octubre de 2010, continúa reclamando el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes que viven en el país, a tener una educación integral, como lo establecen los tratados internacionales y la propia Constitución de la República. Con este objetivo, llamamos al Gobierno dominicano a aumentar el monto destinado a la educación preuniversitaria, en el Presupuesto General de la Nación, para el año 2012. Esto significa, que dicho monto pase del actual 2.2 % al 4% del PIB, como está estipulado en la Ley General de Educación (Ley 66-97).

Mientras Patricia Gómez reiteró a la representante de las Naciones Unidas en el país que comuniquen oportunamente a las autoridades correspondientes sobre este esfuerzo y movilización a favor del 4% del PIB para la educación, al mismo tiempo que pedimos que en los foros internacionales y reuniones de alto nivel, se solicite al Gobierno dominicano información sobre los esfuerzos que realizan para cumplir con esta demanda social.

35 países se movilizan en apoyo al 4%.

Este 4 de octubre, alrededor de 15 organizaciones en 35 países se manifestaron públicamente su apoyo a la campaña y movilización social por más y mejor inversión en educación preuniversitaria en la República Dominicana.

En diferentes momentos del día comisiones de diferentes organizaciones que apoyan el reclamo de la Coalición Educación Digna acudieron a las embajadas y consulados dominicanos en El Salvador, Colombia, Honduras, Brasil, España, Estados Unidos, Puerto Rico, Haití, Francia, Nicaragua, Vaticano-Santa Sede, Italia, Bélgica, Canadá, Chile, Argentina, Perú y Guatemala.

Cada comisión entregó una carta a los representantes del Gobierno dominicano en su país. En la misma, expresan su solidaridad con la Coalición Educación Digna, al tiempo de hacer una petición a las autoridades dominicanas, de que en el Presupuesto que se asigne a Educación para el próximo año, sea elevado el monto del 2.2% actual al 4% del PIB, tal y como está establecido en la Ley General de Educación, que rige desde el año 1997.

NP