Es una señal negativa para la institucionalidad del país la aprobación “apresurada y sin estudio” por parte del Senado del Presupuesto Nacional, consideró este jueves el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).



La entidad que agrupa al empresariado dominicano, lamentó que los legisladores aprobara la pieza sin siquiera enviarla estudio de la Comisión Mixta, como lo establece la Ley Orgánica de Presupuesto.

El Conep expresó preocupación por la aprobación del Presupuesto General de la Nación en apenas dos días laborales posteriores a su sometimiento al Senado, sin que ningún sector de la sociedad haya tomado conocimiento del instrumento presupuestario que regirá la vida del país el próximo año.



A través de una nota de prensa, indicó que con esto se desvirtúa el espíritu de ordenamiento constitucional que estableció un margen de tres meses para la discusión presupuestaria.

Sostuvo que esta decisión reafirma la posición de la República Dominicana como uno de los países de la región con menor nivel de transparencia presupuestaria.

El máximo organismo empresarial manifestó, asimismo, su preocupación porque el Presupuesto contenga disposiciones que riñen de manera directa tanto con la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Presupuesto, así como otras que concedan altos niveles de discrecionalidad al Poder Ejecutivo en el manejo del gasto público, en detrimento de toda la reforma del sistema de gestión de las finanzas públicas impulsadas desde 2006.

Fuente:ElCaribeCDN