Leonel Fernández recibió Premio América a la Excelencia


El presidente Leonel Fernández recibió el “Premio América a la Excelencia en el Servicio Público y a la Trayectoria Profesional”, en reconocimiento a los grandes esfuerzos que ha realizado desde el gobierno con miras a lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio trazados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El mandatario recibió la distinción de manos del presidente del Consejo Directivo del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes de las Naciones Unidas (CIFAL), José Ignacio González, en el transcurso de una cena realizada en la terminal turística Sans Sousí, en el marco de las actividades correspondientes al Quinto Foro de Competitividad de Las Américas. Al acto asistieron los representantes de los 24 países que participan en el magno evento.

Los premios América son una iniciativa conjunta del CIFAL y del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación e Investigación (UNITAR).

Al entregar el reconocimiento al presidente Fernández, las entidades destacaron que el mandatario, durante el período 1996 2000, desarrolló una dinámica política exterior reforzando los lazos dominicanos con los países del CARICOM y Centro América e integrando a la nación al Grupo de Río y las naciones de África, Caribe y Pacífico (ACP).

De igual manera resaltaron que en el plano social Fernández reorientó la inversión pública hacia el gasto social, la educación y la salud pública.

“Su gestión gubernamental dedicó especial atención a la población más vulnerable a través de programas alimentarios”, subrayaron.

Asimismo, destacaron que el liderazgo del presidente Fernández a nivel internacional le fue reconocido recientemente por el secretario general de la ONU, Banki Mon, durante la Sexagésima Sexta Asamblea General del Organismo, por su apoyo a la reconstrucción de Haití y por su iniciativa de impulsar un pacto mundial contra la especulación financiera en los mercados de futuro de los alimentos y el petróleo.

Resaltaron que tras culminar su mandato gubernamental, Fernández continuó sus aportes al desarrollo del país y de Latinoamérica, esta vez como presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), institución sin fines de lucro dedicada al estudio de temas vitales para el país y su contexto internacional, y a la elaboración de propuestas innovadoras y diseño de políticas públicas.

“En el 2004 el presidente Leonel Fernández juró por segundo período. La firma de un acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional para recobrar la disciplina fiscal, el control del gasto, la creación de nuevos empleos, la estabilidad macroeconómica, una activa presencia del país en los foros regionales, la firma de tratados comerciales, el fomento de la educación básica y superior, son logros tangibles del cuatrienio 2004-2008”, agrega el documento.

Los premios son otorgados a líderes excepcionales de la región en cada una de las áreas de acción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con el propósito de dar reconocimiento internacional a funcionarios públicos que han implementado con éxito programas y mejores prácticas conducentes al logro de los Objetivos del Milenio, así como identificar iniciativas ejemplares que puedan ser replicadas.

De forma especial es también presentado el Premio América a la Excelencia en el Servicio Público y a la Trayectoria Profesional, el cual rinde tributo a líderes del continente por sus logros, trayectoria, liderazgo, visión y contribución al desarrollo económico y social de los países de la región. En esta categoría fue reconocido el presidente Fernández.

En la misma ceremonia fueron reconocidos la primera dama de El Salvador, Vanda Pignato; el alcalde de Barranquilla, Colombia, Alejandro Char; el secretario de Educación Pública de México, José Fernando González.

 

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder