Santo Domingo. Cientos de ciudadanos partieron a las 10.30 a.m. del Parque Independencia hacía el Parque Colón, mostrando su indignación frente a la situación política que vive la República Dominicana entre un clima de protesta pacífica, pero contundente. A la llegada al parque tomaron la plaza y llenaron el espacio público de información sobre sus luchas y de propuestas de cambio.



De acuerdo a un informe suministrado a Ensegundos.net  por Carolina Acuña la jornada transcurrió entre expresiones culturales y espacios deliberativos donde la palabra y el debate ciudadano mostraron a los visitantes que se acercaron al parque cómo se construye una democracia real. El civismo y el respeto presidió un día, que solamente lamentó la actitud de los guardias de la catedral quienes impidieron la entrada a una ciudadana por ir vestida de amarillo.

Los participantes de la feria mostraron las problemáticas y las propuestas mediante paneles informativos y charlas pedagógicas sobre: educación digna, medio ambiente, lucha campesina, vivienda y derechos barriales, migración, Resolución 12-07, juventud y movimientos sociales, partidocracia y déficit democrático, feminismo, salud sexual y salud reproductiva, discriminación por género, situación de los discapacitados, institucionalidad y estado de derecho, objetivos del milenio, resistencia urbana, entre otras problemáticas que presentaron los movimientos sociales del país.



Cientos de activistas llenaron la plaza durante toda la jornada uniéndose a la movilización internacional convocada por el espíritu de indignación para el día 15.

“Los movimientos sociales en República Dominicana llevan años luchando por el cumplimiento de la ley y el reconocimiento de nuestros derechos como ciudadanos, esta democracia está colapsando y los políticos que están en el congreso no nos representan, esto tiene que cambiar” Así analizaba la realidad política del país un activista que participó en la feria.

“No hay opción electoral buena sin ciudadanos conscientes y movilizados. Tenemos el poder en nuestras manos y vamos a ejercerlo” plantearon. Los diversos colectivos presentes acordaron reunirse en asamblea el próximo Martes 18 a las 6 p.m. en el Parque Duarte, como vienen haciendo desde hace meses, para poder materializar esa indignación que flota sobre la ciudadanía dominicana en una hoja de ruta que planteé una propuesta política alternativa a las de los partidos tradicionales ante la cercanía de la próxima cita electoral en mayo del año que viene.

Convocan a todos los movimientos y a la ciudadanía en general a formar parte de esta indignación y a materializarla en propuestas participando el próximo martes en la asamblea en el Parque Duarte.